El 50% padecen leucemia y el el otro 50% padecen otro tipo de tumores.
De acuerdo a la directora del Hospital del Niño DIF, Mónica Langarica Bulos, actualmente se atienden a 120 menores de edad por cáncer, y en promedio, son 80 niñas y niños que están en tratamiento de forma anual por esta enfermedad.
Expuso que los casos de cáncer infantil no han incrementado en Hidalgo, además de que le gobierno del estado ha garantizado el medicamento para que niñas y niños que padecen esta enfermedad, puedan tratarla.
«El cáncer infantil no ha incremetado, tuvimos un descenso en el 2020 porque consideremos que los pacientes no estuvieron llegando oportunamente a los hospitales y nosotros nos mantenemos con un promedio de casos de más o menos 80 casos por año, el 50 por ciento es por leucemia y el otro tanto, corresponde a los demás tumores», expuso.
Indicó que en acumulado, se cuenta con estos 120 casos y que el Hospital del Niño DIF no padece de medicamentos porque «el gobernador, Omar Fayad Meneses, nos dio la autorización para poder tener un financiamiento con el congreso del estado y nuestro mayor reto es la gestión de los recursos para que los menores de edad no tengan esta problemática y lleven a la conclusión sus tratamientos», explicó.
Hizo hincapié en que el Hospital del Niño DIF recibe solo a menores de edad que son originarios y residentes del estado de Hidalgo, además de que ninguno debe tener ningún servicio de Seguridad Social.
También llamó para que las familias estén atentas a la sintomatología que puede presentar un menor de edad, «porque el cáncer es imitador de muchas enfermedades y de principio son infecciones que no mejoran a pesar de tener un tratamiento, como puntos rojos en la piel, sangrados de forma inexplicable, moretones, por ejemplo.
«Pero en sí empiezan a tener muestras de sangre o moretones, dolores de cabeza, que despierten repentinamente por el dolor y que mejora cuando vomitan o cambia de posición, también se pueden presentar dolor en extremidades que van progresando y no mejora aún con el uso de analgésicos», agregó.
En este caso, señaló que deben referir al menor de edad con un especialista para que pueda referirlos al hospital que encabeza, ya que eso dependerá de que el tratamiento puedan tenerlo de forma oportuna.
«El tratamiento depende de la enfermedad y en la etapa de cómo llegan los pacientes y si los pacientes llegan de forma oportuna, tiene un 90 por ciento de posibilidades de curación y nosotros en el estado, tenemos el 62 por ciento de posibilidades de curación que es mayor a la media nacional», concluyó.