Gobierno de CDMX tuvo que replantear su estrategia en la construcción de la Línea 12
Línea 12 podría no estar lista para finales de 2022 como se había prometido, pues el Gobierno de CDMX tuvo que replantear su estrategia en la construcción.
La reconstrucción de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México ya cuenta con avances, de acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, explicó la titular del poder ejecutivo capitalino en conferencia de prensa, se tuvo que replantear la estrategia para reconstruir los tramos afectados por el incidente del 3 de mayo de 2022.
Durante la conferencia dada a un año del incidente, se anunció que la línea estaría terminada en noviembre o diciembre de 2022 si el rendimiento de campo lo permitía. Por su parte, Sheinbaum señaló que en un principio se pensaba hacer un único proyecto ejecutivo para todos los tramos con el fin de resolver el tema técnico de reconstrucción. Pero, dadas las características de la infraestructura, se necesita un proyecto ejecutivo para cada tramo, por lo cual se deberá de realizar un trabajo más elaborado y detallado.
Sobre el posible aplazamiento de la reapertura de la línea, la Jefa de Gobierno no hizo comentarios al respecto. Pero, destacó que las empresas han hecho un avance en la obra ubicada en el sur de la Ciudad de México.
Además, Sheinbaum comentó que probablemente hoy martes 5 de julio de 2022 visitará la obra para observar los avances. Asimismo, dijo a la prensa que semanalmente sostiene reuniones con las empresas responsables de la reconstrucción para saber los avances de la construcción de los tramos.
En la noche del 3 de mayo de 2021 se desplomó una estructura del tramo elevado de la Línea 12, ocasionando que dos vagones cayeran. El siniestro ocurrió en el tramo elevado entre las estaciones de Olivos y Tezonco y dejó un saldo de 26 personas muertas y más de 100 heridos.
Tras el incidente se cerró de forma provisional la Línea, la cual conectaba el sur de la ciudad, con el objetivo de reconstruirla. En un principio se anunció que su reapertura sería a finales de 2022, sin embargo, no se dejó a un lado la posibilidad de contar con retrasos para garantizar la seguridad de los usuarios del metro. En ese sentido, la Línea Dorada lleva un año y dos meses cerrada para realizar la reconstrucción del tramo afectado y otros tramos que necesitan ser reforzados.