Este artículo, que promueve la expulsión de extranjeros a discreción, se ha usado como medida represiva y el país ya tiene una nueva realidad, señaló el mandatario.
Ciudad de México.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se analiza la posibilidad de reformar o eliminar el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues se considera una medida represiva.
Señaló que el país ya vive en otra realidad, por lo que este artículo ya no es útil, pues su administración no es autoritaria y buscan garantizar la libertad.
«Es un artículo que está en la Constitución de 1857 y ya es otra realidad la del país y se ha usado como medida represiva.»
«Hay que analizar la posibilidad de quitarlo, reformarlo, no nos ayuda porque nosotros no tenemos propósitos autoritarios, de censura a nadie, queremos garantizar libertades plenas, por eso es bueno el debate, por eso el mejor sistema es la democracia, lo menos malo como dicen los escépticos, es lo mejor no hay otro sistema más conveniente que la democracia», destacó.
Al respecto, enmendará esa tarea al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
De acuerdo con este artículo, se estipula que los extranjeros que no se naturalicen mexicanos o que no tengan hijos nacidos en el país ni hayan adquirido propiedades en el territorio nacional, como lo indica el artículo 30, pueden ser deportados en caso de que el gobierno considere que dañan o perjudican, sin poder acceder a otros recursos a los que tiene acceso la ciudadanía.
«Son extranjeros los que no posean las cualidades determinadas en el artículo 30. Tienen derecho a las garantías otorgadas en la sección primera Título I de la presente Constitución, salvo en todo caso la facultad que el gobierno tiene para expeler al extranjero pernicioso.»
«Tienen obligación de contribuir para los gastos públicos, de la manera que dispongan las leyes y de obedecer y respetar las instituciones, leyes y autoridades del país, sujetándose a los fallos y sentencias de los tribunales, sin poder intentar otros recursos que las leyes conceden a los mexicanos», enmarca la Carta Magna.