Con ocho votos a favor y tres en contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara constitucionalmente valida la presencia del Ejercito en las tareas de seguridad pública del país hasta 2024
Ciudad de México, noviembre 29, 2022.- Con ocho votos a favor y tres en contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionalmente valida la participación de las Fuerzas Armadas en el país hasta 2024, en un marco legal regulado en el que se declaró por unanimidad que no existe invasión de las facultades del Ejército a asuntos civiles.
En la sesión del Pleno este jueves, la ministra ponente Margarita Ríos-Farjat se pronunció por declarar infundada la controversia constitucional 90/2020 interpuesta por los diputados federales del PAN, PRI, PRD y MC en contra del decreto que establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
Explicó que es procedente, pero infundada la controversia constitucional que interpuso la expresidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, contra el mencionado acuerdo, el cual se extendió en septiembre para alargar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028″.
De acuerdo con la ministra el mencionado acuerdo no significa que se normalice la militarización y se renuncie a la formación de una Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con lo expuesto por la ministra, la criminalidad que se vive en territorio mexicano es “agobiante”, por lo que resaltó la importancia de que el Ejército y la Marina apoyen a las corporaciones policiales municipales.
El proyecto de Ríos-Farjat contó con el aval del ministro presidente Arturo Zaldívar con lo que sumó un total de ocho votos a favor. Mientras que los ministros que se pronunciaron en contra de la iniciativa fueron Luis María Aguilar, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alberto Pérez Dayán.
En oposición el ministro Luis María Aguilar subrayó la inconstitucionalidad de este proyecto, pues aseguró que las tareas de seguridad pública por el Ejército rebasan las labores de las Fuerzas Armadas.
Es de recordar que el pasado 11 de octubre el grupo legislativo de oposición presentó ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2022, tras considerar que esta legislación “viola la Constitución”, al desplazar del ámbito civil al militar el control de la Guardia Nacional.