Sancionan con 118 mdp al PVEM y aplican multas por 113 mil pesos a influencers

El partido verde ecologista y diversas personas conocidas como influencers vulneraron el periodo de veda electoral durante el pasado proceso electoral 2020-2021: sala especializada

Ciudad de México, 19 de marzo de 2022.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impuso sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consistente en la reducción de su ministración anual, correspondiente al 25% de su financiamiento público nacional, equivalente a la cantidad de 118 millones 507 mil 808 pesos.

Lo anterior, luego de que, por unanimidad de votos, el Pleno de la Sala Especializada del TEPJF, concluyó que el PVEM y diversas personas conocidas como influencers vulneraron el periodo de veda electoral con la difusión de una serie de publicaciones realizadas el 5 y 6 de junio de 2021, con la finalidad de efectuar un llamado al voto en favor del mencionado instituto político.

Las publicaciones en Instagram, configuraron la violación a las reglas sobre difusión de propaganda electoral en veda electoral, y de acuerdo al análisis de los mensajes emitidos se desprenden elementos que permiten concluir que se trató de una campaña orquestada y sistematizada que posicionó de forma masiva al PVEM para sobreexponer a sus candidaturas sobre el resto de las que en ese momento contendían, durante una temporalidad en la que ya no se encontraba permitido difundir algún tipo de propaganda.

Es decir, del contexto de los mensajes, las imágenes y las expresiones que se emplearon se pudo concluir, de manera razonable, que el uso de frases como, ”voy a votar por el Verde, porque sus propuestas van muy acorde a mi ideología”, “el día de mañana que son las elecciones, voy a votar por el Partido Verde”, se identifican como equivalentes funcionales, los cuales se entienden como una significación que permite inferir un apoyo o rechazo hacia una opción política, que pretende orientar el sentido de la decisión de la ciudadanía en el proceso electoral.

En consecuencia, se determinó la responsabilidad directa del PVEM por utilizar a las y los influencers como emisores para posicionarse y hacer llegar propaganda electoral, directamente al electorado, aprovechando la propia lógica del funcionamiento de las redes sociales.

Respecto de las personas conocidas como influencers, se determinó su responsabilidad al advertirse que las expresiones en favor del partido político tuvieron un deseo de colaboración con los fines e intereses del partido, valiéndose de su proyección pública.

Derivado de lo anterior, se establecieron diversas multas que atendieron al grado de afectación a los bienes jurídicos tutelados y las circunstancias particulares de la difusión de los mensajes que emitieron, así como a sus capacidades económicas, por lo que estas ascendieron a un máximo de 133 mil 437 pesos.

En el proyecto se vinculó al partido y a las y los influencers para que lleven a cabo diversos actos para garantizar la reparación integral del daño causado, entre las que destaca, la publicación de un desplegado que éstos deberán hacer en sus cuentas de Instagram, por los próximos 30 días.

Finalmente, una vez que quedó acredita la comisión de la conducta por la participación de 4 personas extranjeras, se ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernación para que determine lo que en derecho corresponda.