Magistrados federales informaron que el diputado con licencia acumula 92 días de separación del cargo previo a la elección


Pachuca. – Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que retiró la candidatura a presidente municipal de Tula de Allende a Ricardo Raúl Baptista González, con lo que volverá a ser registrado como aspirante.

Lo anterior luego de que Ricardo Baptista promoviera el juicio ciudadano 136 ante el TEPJF en contra de la sentencia del juicio ciudadano local 170/2020 emitida por el TEEH el pasado 17 de septiembre, mediante la cual revocó su registro como candidato por Morena al no haberse separado del cargo de diputado local con la anticipación de 90 días previos a la jornada electoral como lo prevé el Código Electoral de Hidalgo.

De acuerdo con la ponencia de Alejandro David Avante Juárez, el diputado con licencia acumula 92 días de separación del cargo previo a la elección, si se toma en cuenta los periodos del 6 de marzo al 6 de abril, así como del 19 de agosto al 17 de octubre.

Con ello cumple los 90 días de separación del cargo como legislador para contender en los comicios como lo marca el Código Electoral de Hidalgo.

Por su parte, el magistrado Juan Carlos Silva Adaya, señaló que el registro de Ricardo Raúl Baptista González fue revocado de manera incorrecta por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

Aclaró que el candidato de Morena satisface los requisitos de elegibilidad de separación del cargo como legislador para obtener la candidatura.