En la CDMX, llevar accesorios que dificultan la visibilidad de las placas podría ser motivo de una multa
Si eres de los que disfrutan personalizar su vehículo para darle un estilo único, ten cuidado: algunos accesorios podrían ocasionarte multas en la Ciudad de México, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito.
Uno de los ejemplos más comunes es el uso de portaplacas, que, además de ser un accesorio estético, algunas personas los utilizan para dificultar la visibilidad de las placas y evitar sanciones como fotomultas o fotocívicas.
Sin embargo, hay quienes recurren a métodos más extremos, como borrar números o letras, colocar calcomanías, usar micas reflectoras entre otroa trucos.
Multas de hasta $2,262 pesos por alterar placas
El Artículo 43, fracción III del Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que está prohibido instalar o utilizar cualquier dispositivo que impida la correcta lectura de las placas, incluyendo portaplacas, luces de neón, micas transparentes u oscuras.
Quienes infrinjan esta norma podrán ser sancionados con multas de 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
A partir del 1 de febrero de 2025, el valor diario de la UMA será de $113.14 pesos , por lo que las sanciones económicas oscilarán entre $1,131.40 y $2,262.80 pesos.
Aunque algunos intentan evadir sanciones ocultando sus placas, lo ideal es cumplir con la normativa para fomentar una mejor seguridad vial.
¿Tienes duda sobre el uso correcto de la #Placa de tu #Vehículo para evitar multas?
Conoce estos puntos de lo que está permitido ✅ y lo que no debes hacer ❌, de acuerdo al #ReglamentoDeTránsito de la CDMX, para que no seas infraccionado. 👇🏼
Juntos podemos hacer de la… pic.twitter.com/6aNBAHISlF
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) March 24, 2025
En caso de recibir una infracción, es recomendable pagarla a tiempo, ya que, en algunos casos, se pueden obtener descuentos por pronto pago.
Respetar las reglas de tránsito no solo te evitará multas, sino que también contribuirá a una movilidad más segura para todos.