En Yucatán se venera a Melchor, Gaspar y Baltasar
Miles de devotas llegan este Día de Reyes al Santuario de Melchor, Gaspar y Baltasar ubicado en el municipio de Tizimín en el estado de Yucatán.
La finalidad es mostrar su devoción a los Reyes Magos. Los visitantes ofrecen gajos de ruda, pulseras u otras ofrendas personales, en lugar de incienso, oro y mirra de acuerdo al párroco de la iglesia de Tizimín, Pedro José Echeverría López.
Se calcula que a alrededor de mil 100 personas acuden al santuario cada cuatro horas, para ver y agradecer a los Reyes Magos.
Los visitantes no sólo son de Yucatán, sino también de diferentes estados del país e incluso de países de Latinoamérica, quienes acuden a venerar las imágenes de 70 centímetros de alto, resguardados en nichos de cristal ubicados a un lado del nacimiento que se instala en la iglesia.
En México, además de Tizimín, también existe otro santuario a los Reyes Magos; esté se ubica en Cajititlán en el estado de Jalisco, en donde cada año acuden decenas de feligreses para pedir o agradecer a los reyes del oriente los milagros concedidos.