Ambos países han sido sancionados por occidente en la búsqueda de vulnerar sus capacidades y ahora estos se unen para romper el cerco impuesto
22 de diciembre de 2022.- Rusia promovió un acuerdo con Irán que les permita, a ambos países, establecer una nueva ruta comercial que supere las sanciones económicas y que va desde el este de Europa hasta el Océano Índico.
Además de ellos la nueva ruta reduce de manera sensible las distancias que las rutas comunes tienen.
Se ha dado a conocer que «los dos países están invirtiendo miles de millones de dólares para acelerar el transporte de mercancías a través de ríos y ferrocarriles unidos por el mar Caspio”.
Los datos de seguimiento de buques recopilados muestran que decenas de buques rusos e iraníes, incluidos los sancionados, ya recorren esta ruta.
Esta se estima que a través de 3,000 kilómetros cruza la región del Caspio y busca conectar el mar de Azov con los centros iraníes y Moscú se encarga de establecer una red de comunicaciones fluviales entre dos mares durante todo el año, mientras Teherán está ocupado con la ampliación de su red ferroviaria hasta el puerto de Chabahar, en el golfo de Omán.
«Rusia e Irán, sometidos a una tremenda presión por las sanciones, se están volviendo el uno hacia el otro, y ambos miran también hacia el Este. El objetivo es proteger los vínculos comerciales de las interferencias occidentales y construir otros nuevos con las gigantescas economías asiáticas, en rápido crecimiento», destacó el medio.
La ruta marítima de Rusia a Oriente discurría por el mar del Norte y el Mediterráneo y tenía unos 14.000 kilómetros de longitud, señaló la agencia.
Asimismo, las partes prevén invertir en el proyecto unos 25.000 millones de dólares, según las estimaciones de María Sháguina, experta en sanciones y política exterior rusa del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.