Rusia actualiza su doctrina nuclear y señala condiciones para el uso de armas nucleares
El Kremlin advirtió sobre la posibilidad de recurrir a armas nucleares si Ucrania utiliza misiles de fabricación occidental contra su territorio, según afirmó el portavoz Dmitry Peskov el martes 19 de noviembre de 2024. Esta declaración se enmarca en la reciente aprobación de la doctrina nuclear actualizada de Rusia, firmada por el presidente Vladimir Putin.
«La Federación Rusa se reserva el derecho de usar armas nucleares en caso de agresión contra ella o la República de Bielorrusia que, con el uso de armas convencionales, suponga una amenaza crítica a su soberanía o integridad territorial«, explicó Peskov.
El portavoz subrayó que cualquier ataque con misiles occidentales no nucleares sería considerado por Rusia como una agresión de un Estado no nuclear respaldado por un Estado nuclear, lo que podría justificar una respuesta nuclear. La doctrina establece que «la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear con la participación o el apoyo de un Estado nuclear» sería tratada como un ataque conjunto.
Escalada en las tensiones
Este anuncio se produce en medio de una escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania, donde el suministro de armas occidentales a Kiev ha sido un tema recurrente en el conflicto. La actualización de la doctrina nuclear refuerza la postura de Moscú frente a lo que considera amenazas existenciales.
El decreto firmado por Putin refuerza las disposiciones previas de la política nuclear rusa, que prevén el uso de armas nucleares solo bajo circunstancias extremas, pero ahora incluye explícitamente escenarios de agresión indirecta mediante armamento extranjero.