Luis Rubiales dimite como presidente de la Real Federación Española de Fútbol para enfrentar el proceso penal tras la denuncia de Jenni Hermoso
El dirigente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que había sido suspendido por la FIFA y se enfrenta a un proceso penal tras la denuncia de Hermoso, renunció al cargo. “Hay poderes fácticos que impedirían mi vuelta”, ha afirmado.
Luis Rubiales terminó por certificar su caída y presentó ayer domingo su dimisión como presidente de la RFEF, cargo que recayó al actual presidente en funciones, Pedro Rocha.
Rubiales, quien llegó a la RFEF en mayo de 2018, ha desvelado primero su decisión en una entrevista en inglés con el periodista británico Pierce Morgan. Era su primera comparecencia pública desde su discurso en Las Rozas ante los asambleístas. Instantes después, ha hecho público un comunicado en la red social X (antes Twitter) confirmando su renuncia; además deja también su puesto como vicepresidente de la UEFA.
“Es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español. Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta”, apunta Rubiales en el escrito.
El dirigente ha anunciado también que deja su puesto como vicepresidente de la UEFA, para el que fue elegido en 2019.
“Defenderé mi honorabilidad. Defenderé mi inocencia. Tengo Fe en el futuro. Tego Fe en la verdad” Expresa.
Juez abre investigación contra Luis Rubiales
El juez abrió este lunes una investigación al ahora dimitido presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, tras admitir la querella presentada por la fiscalía por el beso forzado a Jenni Hermoso en la final del Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda 2023.
El juez Francisco de Jorge, de la Audiencia Nacional, principal instancia penal, admitió la denuncia de la fiscalía por «la presunta comisión de un delito de agresión sexual y un delito de coacciones», informó ese organismo judicial.
El magistrado ha pedido a diferentes medios de comunicación que le remitan las imágenes desde distintos ángulos del beso de Rubiales a Hermoso, así como de la celebración en el vestuario y en el autobús de las jugadoras españolas tras ganar el Mundial.
El juez también decretó que se informe al expresidente de la RFEF de la investigación contra él.
La fiscalía había presentado la pasada semana una querella contra Rubiales solicitando que «se tome declaración a Luis Rubiales, en condición de investigado, y a Jenni Hermoso como víctima».
Y es que desde una reciente reforma del Código Penal español, un beso no consentido puede considerarse agresión sexual, una categoría penal que agrupa todos los tipos de violencia sexual.