Rompen dialogo en la UAEH

La tercera mesa de negociación estaba programada para este martes, sin embargo, los huelguistas plantaron a las autoridades universitarias ante el respaldo hacia el líder estudiantil, Esteban Rodríguez.

Ante lo que parece una burla por parte del líder estudiantil Esteban Rodríguez y de las autoridades universitarias, estudiantes en huelga de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), abortaron la tercera mesa de negociación.

Una representación del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), acudió, pero no para sentarse a la mesa de negociación sino para señalar que hay indignación entre los estudiantes porque se le dio un lugar a Esteban que no se merece.

“Estamos molestos, por eso no se llevará a cabo la mesa de negociación como se había acordado. La UAEH ha roto acuerdos en este caso nosotros decidimos no presentarnos, se va a postergar la mesa de negociación para otro momento y mañana no vamos a reanudar las clases en el instituto”, señalaron.

Mientras que, las autoridades universitarias que encabezan las reuniones se quedaron a la espera de los alumnos en resistencia, para avanzar en la discusión del pliego petitorio que en uno de los puntos se pide la destitución o renuncia del líder estudiantil a quien acusan de haber golpeado a los alumnos durante los disturbios del 19 de septiembre en el Edificio Central.

Debido a los últimos mensajes que ha emitido Esteban Rodríguez, en redes sociales y ante el arropo por parte del Consejo de la UAEH, los paristas rompieron los acuerdos.

Sin mayores comentarios, el rector Octavio Castillo, se retiró, no sin antes acusar que los alumnos lo habían plantado.

A este ambiente nuevamente ensombrecido por las actitudes del líder estudiantil y de las autoridades de la UAEH, se suma que este mismo martes se informó que las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) y el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), fueron “tomadas” por personal de la máxima casa de estudios.

DATO…

Tras los actos violentos que cimbraron a la comunidad universitaria, el 5 de octubre se dio un primer paso para la solución de este conflicto y las partes decidieron establecer una primera mesa de dialogo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) en la que acordaron convocar al consejo universitario para abordar la renuncia del líder estudiantil y la publicación de la carta de no represalias para los paristas.

Mientras que, para el 11 de octubre, en una segunda mesa de negociación en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) acordaron la recalendarización para recuperar el semestre en curso.

Este martes 17 de octubre, nuevamente se empantana el conflicto ante el incumplimiento de uno de los acuerdos, la destitución del líder estudiantil Esteban Rodríguez.