El nombre del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX fue mencionado durante la audiencia de imputación del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, sobre la desaparición de los 43 normalistas
Ciudad de México, 22 de agosto de 2022.- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, rompió el silencio sobre su supuesta participación en la construcción de la llamada “verdad histórica” en el caso de Ayotzinapa y rechazó su vinculación en los hechos.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario capitalino calificó de “absurdos” los señalamientos en los que se menciona su posible colaboración en la versión brindada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero en 2014, por lo que hizo un llamado a las autoridades de detener a los responsables en vez de dañar su “reputación”.
García Harfuch rechazó la versión absurda de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica”; ojalá, dijo, quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país.
Y es que el nombre de Omar García Harfuch fue mencionado durante la audiencia de imputación de Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), como uno de los supuestos participantes en la construcción de esta versión.
En esa llamada “verdad histórica”, encabezada por Murillo Karam, se señaló que en los hechos ocurridos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” fueron quemados en un basurero de Cocula y sus restos fueron arrojados al río San Juan.
De acuerdo con esta versión, integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos incineraron a los normalistas luego de que supuestamente los confundieran con miembros de una organización delictiva contraria, conocida como “Los Rojos”.
Esta versión habría sido resultado de un encuentro llevado a cabo en Iguala, después de sucedidos los hechos, en la que participaron altos mandos de la entonces PGR y Policía Federal (PF), incluidos Omar García Harfuch, que en 2014 se desempeñaba como comisionado en Guerrero de la PF.
Sin embargo, el funcionario capitalino comentó a finales de julio en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez, en el programa “Los Periodistas”, que él no estaba en Guerrero el 26 de septiembre de 2014, sino que se encontraba en Michoacán.