La muerte de la reina Isabel II de Inglaterra revivió reclamos de India por recuperar su corona. Más bien, el diamante Kohinoor al tope de la corona real británica. Esto no ocurrió. Lo que sí vimos fue la ascensión de Rishi Sunak, nacido en Reino Unido de padres hindúes, en la cumbre del gobierno británico como Primer Ministro -primero no blanco-, al poder.

Sucedió en medio de celebraciones de Divali, añadiendo dosis de misticismo hindú al proceso. Un “festival de luces” que celebra el triunfo de la luz sobre la oscuridad, el bien sobre el mal, y las bendiciones de la victoria, la libertad y la iluminación.

El Primer Ministro Rishi Sunak, se convirtió en la nueva joya simbólica de la corona inglesa. El mensajero ideal en tiempos de turbulencia y crisis.

«El Primer Ministro asiático británico es un momento significativo en nuestra historia nacional, un recordatorio que a pesar de todos los desafíos que enfrentamos como país, Gran Bretaña es un lugar donde las personas de todas razas y creencias pueden cumplir sus sueños», dijo el líder de oposición del Partido Laborista, Keir Starmer.

En medio de ambiente políticamente tenso en Europa, con economías que se contraen como nunca antes debido a guerra de Ucrania, Sunak es un bálsamo de paz y concordia entre culturas una vez en conflicto por invasión y colonialismo.

Unidas hoy por intereses económicos y políticos en común; usando toda su capacidad de inteligencia. Como la boda de Enrique Peña Nieto y ‘La Gaviota’, o Thalía y Tommy Mottola. ¿O no?

Quizás a India ahora le importa menos recuperar el diamante Kohinoor, de 105 quilates valorado en $591 millones de dólares, el más caro del mundo y disputado entre ellos por siglos.

Ahora el joven y carismático billonario Rishi Sunak, histórico Primer Ministro británico, se ha convertido en la más preciada joya de (ambas) coronas. El misticismo de Divali triunfó una vez más en el momento preciso, como magia.

Luis Vega (c) शुभ दिवाली

Luis Vega comenzó la carrera periodística con Prensa Unida Internacional en su natal Puerto Rico. Graduado de periodismo en Los Ángeles, California donde trabajó en la KHJ-TV como analista de contenido, reportero de ‘Noticias del Mundo’, editor del semanario ‘El Independiente’, editor de ‘Vecinos del Valle’ del Daily News, editor de suplemento especiales para ‘Billboard Magazine, y corresponsal de entretenimiento para Televisa.
Fue el primer reportero latino para Reuters TV (1994) cubriendo el asesinato de Luis Donaldo Colosio, columnista de opinión para el semanario ‘Hoy’ de L.A. Times, y primer columnista latino para ‘People’s Daily’ en China. 

Artículo anterior“Alto a la violencia feminicida”
Artículo siguienteEl rey de la rúa
Luis Vega comenzó la carrera periodística con Prensa Unida Internacional en su natal Puerto Rico. Graduado de periodismo en Los Ángeles, California donde trabajó en la KHJ-TV como analista de contenido, reportero de ‘Noticias del Mundo’, editor del semanario ‘El Independiente’, editor de ‘Vecinos del Valle’ del Daily News, editor de suplemento especiales para ‘Billboard Magazine, y corresponsal de entretenimiento para Televisa.Fue el primer reportero latino para Reuters TV (1994) cubriendo el asesinato de Colosio, columnista de opinión para el semanario ‘Hoy’ de L.A. Times, y primer columnista latino para ‘People’s Daily’ en China.