La ofrenda «Mujeres vivas en la memoria» reconoce a pioneras en diversas disciplinas
La ofrenda de Día de Muertos en Coyoacán este año rinde tributo a mujeres que, con su trabajo y legado, han marcado la historia de México.
Entre las mujeres celebradas se encuentran Malitzin, Adelita, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, María Félix, Dolores del Río, Amalia Hernández, y muchas otras que dejaron una profunda huella en la cultura y sociedad mexicanas.
La directora de Cultura, Hilda Trujillo, detalló que la ofrenda, titulada “Mujeres vivas en la memoria”, está dedicada a figuras que han sido pioneras en áreas como la literatura, la política, el feminismo, la música, el teatro, la ciencia y la historia, y tiene como objetivo rendir homenaje a su trabajo y reconocer su impacto en el país.
El montaje de esta ofrenda, a cargo del maestro José San Martín García, artista local de renombre en la cartonería, contará con los elementos tradicionales de un altar: flores de cempasúchil, papel picado, veladoras, copal, agua, comida y fotografías de las mujeres homenajeadas.
La ofrenda está abierta al público desde el martes 29 de octubre y hasta el 10 de noviembre, en el frontispicio del Palacio de Cortés, en el centro de Coyoacán.
El alcalde de Coyoacán Giovani Gutiérrez Aguilar destacó la importancia de honrar a las mujeres que han contribuido a la construcción de la nación desde el arte, la ciencia, el pensamiento y la acción.
“Es tiempo de mujeres. En Coyoacán queremos dedicar esta ofrenda a las artistas, científicas, revolucionarias, actrices y fotógrafas, a quienes con su lucha diaria hacen de esta una gran nación”, expresó el alcalde.
Las autoridades de la alcaldía han dispuesto medidas especiales de seguridad para la conmemoración, solicitando a los visitantes que eviten llevar objetos peligrosos o mascotas que puedan representar un riesgo.
Tampoco se permitirá el acceso con objetos como sierras eléctricas, martillos, machetes o fuegos artificiales.
De acuerdo con vecinos de la zona, se llevará a cabo la tradicional romería para la venta de alimentos, y en esta ocasión no se instalara algun tipo de feria en Coyoacán.