El cuerpo del joven indígena reposó por varios minutos donde cayó tras haber sido impactado por una bomba de gas lacrimógeno.
Pachuca, Hgo.- Con un minuto de silencio, aplausos y la entonación del himno nacional en lengua materna, el féretro con el cuerpo de Leobardo Hernández fue colocado en el punto donde cayó el 1 de junio, en la entrada del sótano de palacio de Gobierno tras ser alcanzado por una granada de gas lacrimógeno.
Tras batallar durante 15 días por su vida, Leobardo murió en el Hospital General de Pachuca y fue llevado por la noche a una funeraria ubicada a unas cuadras de la sede del Poder Ejecutivo Estatal.
Este miércoles por la mañana antes de ser llevado a la comunidad de Xuchitlán para darle sepultura, la carroza hizo una parada y ahí donde el cuerpo cayó inerte, ahí su comunidad le rindió un homenaje.
Entre lágrimas y aplausos además del himno nacional los indígenas del Valle del Mezquital despidieron al joven campesino.
La caravana hizo una segunda parada en la sede de los tribunales y de ahí a su pueblo.
El Gobierno de Hidalgo, anunció que habrá una indemnización conforme a la ley para los familiares.
Mientras que la Procuraduría de Justicia del estado, informó que la situación legal del policía estatal cambiará pues ahora el delito por el que se le juzgará será por homicidio culposo.
Se afirmó que el probable responsable fue vinculado a proceso y con medidas cautelares y diversas restricciones como dispositivo electrónico, prohibición de salir del país y suspensión temporal de su encargo dentro de la corporación policiaca.