La difunta presidenta de la Cámara baja falleció la noche del sábado a los 99 años, tan solo días después de atestiguar la llegada de una mujer a la Presidencia de México.
Con un minuto de silencio inició el homenaje luctuoso a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, ahí en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El féretro con los restos mortales llegó antes de las 12:00 horas a la Cámara, donde ya esperaban los diputados de todas las fracciones parlamentarias para despedir a la luchadora social ligada siempre a la izquierda mexicana para su homenaje póstumo.
Fue la noche del sábado 5 de octubre cuando, la diplomática Ifigenia Martínez, falleció, así lo confirmaría el diputado Ricardo Monreal.
Ifigenia Martínez, la trayectoria de una luchadora
Con un video se mostró la trayectoria de esta mujer, quien abrió el camino para que, justamente hoy, las mujeres tengan acceso no solo a los puestos políticos, sino al respeto pleno de sus derechos, lucha que inició desde muy joven.
Ifigenia Martínez tuvo un papel importante en el movimiento estudiantil de 1968; otra de sus luchas fue la defensa de la autonomía universitaria tras la ocupación del ejército de la máxima casa de estudios de este país, la UNAM.
Un primer homenaje que recibió en vida fue el haber presidido la Cámara de Diputados, además, no solo atestiguó la ceremonia de transición de poderes más importantes de la Historia, sino que, Claudia Sheinbaum, recibió de sus manos la Banda Presidencial como primera Jefa del Estado Mexicano.