Autoridades de las secretarías de Obras Públicas y de Administración del Gobierno de Morelos analizan las causas que provocaron que una parte de la Plaza de Armas de Cuernavaca, remodelada durante la Administración de Graco Ramírez, se fracturara.
El pasado 2 de junio peatones fueron sorprendidos al ver cómo una parte de la explanada ubicada frente al Palacio de Gobierno estatal, en el Centro Histórico de Cuernavaca, comenzaba a emitir un fuerte sonido y a levantarse.
Por seguridad, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) ordenó restringir el paso a la plaza e incluso el edificio sede del Poder ejecutivo fue desalojado por prevención.
Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la CEPCM, dijo que se analizan los motivos que pudieron provocar el daño en la explanada, entre ellos la mala calidad de la obra de remodelación realizada durante la Administración del perredista Graco Ramírez.
“Aunque el estudio lo está haciendo la Secretaría de Obras Publicas, la situación fue desde el principio que se hizo la obra un mal sistema constructivo. “Abajo de esa parte donde se hizo la línea hay una superficie que es la tapa de una cisterna y aparentemente juntaron los elementos, uno nuevo con uno viejo, a través de un proceso que debe llevarse cabalmente y no se hizo de manera adecuada y las altas temperaturas que se presentaron estos días desencadenaron que la presión que se da en la dilatación de materiales, al no haber la junta constructiva, empujaron y eso delimitó una línea e hizo que se levantaran las baldosas”, dijo.
El Gobierno de Graco Ramírez presumió la remodelación de la explanada con una inversión de casi 50 millones de pesos.
La obra formó parte de una serie de modificaciones realizadas en el Centro Histórico de Cuernavaca, las cuales también a la fecha presentan desperfectos.
La Jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio Tomasaz, anunció que una vez que concluya el estudio técnico del daño en la Plaza de Armas, la Consejería Jurídica y la Contraloría estatal analizarán si interponen alguna denuncia por la mala calidad de los trabajos.