El Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, recorre la frontera sur del país para observar la situación actual del fenómeno migratorio que en los últimos años ha incrementado desde el sur hacia el norte del continente.
Acompañado del SubSecretario de Seguridad de México, Luis Rodríguez Bucio, y del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, el diplomático caminó por el Puente Internacional Rodolfo Robles, desde donde observó cómo cruzan ilegalmente las personas de Guatemala a México a través de balsas hechas de tablas y cámaras de neumáticos a través del rio Suchiate.
“Conociendo con los ojos se va aprendiendo uno más” dijo el embajador tras luego de caminar por el cruce fronterizo.
Salazar destacó que la administración del Presidente Joe Biden reconoce los desafíos para atender de raíz el fenómeno migratorio, y por ello la importancia de un trabajo conjunto con México y los países de Centroamérica.
“Lo más importante es que el tema migración tiene solución, pero tiene solución regional”, expresó en entrevista.
Abundó que los gobiernos desarrollan sistemas de atención legales para ordenar el flujo de personas.
Puntualizó que el sureño estado de Chiapas- fronterizo con Guatemala- se ha convertido en epicentro del éxodo de indocumentados, de ahí la importancia de una observación de campo.
El diplomático estadounidense resaltó la visión de largo plazo de los países de Norteamérica por crear condiciones de desarrollo económico.
“Lo importantísimo de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) unidos en la economía, en las cadenas de suministro pero también en nuestras familias y nuestros temas laborales”.
Fuentes de seguridad informaron que Salazar visitará también la Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula- considerado el centro de detención migratoria más grande de Latinoamérica-; el albergue para refugiados Hospitalidad y Solidaridad; así como el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo en Huixtla.
El sur de México ha sido foco de atención del fenómeno migratorio ya que de esta región han partido innumerables caravanas de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos. Además que, según cifras de la Comar, la fronteriza ciudad de Tapachula, concentra más de la mitad de las solicitudes de asilo que se realizan en todo el país.