Revira UAEH a Derechos Humanos: “Actúan por venganzas políticas”

La defensora universitaria, Elsa Ángeles, sostuvo que la CDHEH violó el debido proceso al hacer pública la recomendación y además viola la autonomía de la Procuraduría de Justicia y de la propia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Luego de la recomendación que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por los hechos ocurridos en septiembre de 2023 en el Centro Cultural La Garza, la defensora universitaria Elsa Ángeles, le corrigió la plana a la ombudsperson hidalguense al señalarle que ella puede dar una propuesta de solución, pero no una recomendación, como pretende.
Por este error, la UAEH podría incluso, presentar una denuncia en contra de Ana Karen Parra Bonilla.

“Este es un tema político. No respetó su procedimiento, ha pedido comparecencias, cita, pero niega la carpeta y la información, todo lo que ha hecho es un rotundo error”, respondió Elsa Ángeles en entrevista telefónica.

Apuntó que este es a todas luces un tema de venganzas y es un político que echa abajo un acuerdo de colaboración que firmaron ambos organismos en 2022 y en el que, en uno de los párrafos dice que cuando hay una controversia prevalecerá la “buena fe” y buscarán una solución a través del diálogo.

“Ana Karen debe saber que en 2017 hubo un acuerdo de competencias, que dice que hay tres niveles de resolución y, sobre todo, se deja claro que ellos pueden dar una propuesta de solución, pero no una recomendación».

“Ya viene su informe y quiere limpiar su imagen utilizando a la Universidad”, reviró la defensora universitaria quien recordó que apenas hace unos días los defensores de Derechos Humanos en la entidad, rechazaron que ella formara parte del Consejo Consultivo.

Y es que este rechazo en contra de la titular de la CEDH no es de ahora, el año pasado, ella salió corriendo del Congreso para no responder a los medios de comunicación ni a los activistas.

Por la mañana, Elsa Ángeles y el coordinador jurídico de la UAEH, Rafael Hernández, ofrecieron una conferencia de prensa donde acusaron que la titular de Derechos Humanos violó a todas luces el debido proceso al hacer pública la recomendación, sin haber esperado la respuesta del Honorable Consejo Universitario, al que fue dirigida “la recomendación”.

“El Consejo Universitario, tenía10 días hábiles a partir de la notificación, para dar una respuesta, sin embargo, la titular de la Comisión, Ana Karen Parra, hizo público este asunto”, dijeron.

Elsa Ángeles fue enfática al advertir que la Comisión no tiene la autoridad para emitir una recomendación a la UAEH, por ser un ente autónomo y sobre todo porque cuenta con su propia defensoría de derechos humanos, lo cual las convierte en pares.

“Ana Karen tu y yo somos pares, no tienes la autoridad para emitir recomendaciones a la universidad”, le refutó. “Se le olvida que somos pares, que no puede recomendarnos, además incurrió en otros errores, violentó a la procuraduría, se adelantó y violentó la autonomía de la UAEH”, señaló la defensora universitaria.

Abundó que el Consejo Universitario, responderá no solo a la “notificación”, sino por este grave error que ha cometido la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por su parte del abogado dijo que la Ley Orgánica de la CDHEH, es clara donde marca 10 días como garantía de audiencia, el pleno respetar la confidencialidad del caso e informar a las partes.