Revelan radiografía de la red de corrupción en Segalmex

Foto: Agencias

Auditorías, los reportes y el seguimiento financiero a compañías y supuestos empresarios, muestran que Rene Gavira Segreste, en coordinación con Manuel Lozano Jiménez, exdirector comercial de Segalmex, firmaron la asignación de contratos por montos millonarios a empresas fachada

 

Ciudad de México, 18 de julio de 2022.– Desde la Dirección de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria (Segalmex), a cargo de René Gavira Segreste, operó una red de corrupción que abarcó a los tres organismos encargados de garantizar la producción y abasto de productos alimenticios de primera necesidad para la población vulnerable como –leche, maíz, frijol, arroz, trigo– y que además permiten fijar precios de garantía para pequeños productores agrícolas y agropecuarios del país.

La Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), revelaron que las auditorías, los reportes y el seguimiento financiero a compañías y supuestos empresarios, muestran que Gavira Segreste, en coordinación con Manuel Lozano Jiménez, ex director comercial de Segalmex, firmaron la asignación de contratos por montos millonarios a empresas fachada, compañías sin capacidad o sin los giros comerciales que requerían las empresas Diconsa y Liconsa.

En los dos primeros años de operación de Segalmex, institución creada en 2019, la Auditoria Superior detectó irregularidades financiero-administrativas que sumaron 12 mil 806 millones 651 mil pesos.

Otra de las irregularidades detectadas, en poder de la FGR abarcan pagos realizados por Segalmex, Diconsa y Liconsa “por adelantado” por decenas de millones de pesos a transportistas, supuestos productores o centros de almacenamiento que no pudieron acreditar la prestación de los servicios ni la entrega de productos o bienes en las tres instituciones.

Las investigaciones de la ASF y la SFP en Liconsa detectaron a otro involucrado en la asignación de contratos irregulares, Bernardo Fernández Sánchez, exdirector comercial de esa empresa.

Otra de las indagatorias de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) de la FGR descubrieron que para un mejor control de Segalmex, Liconsa y Diconsa, la Dirección de Administración y Finanzas a cargo de Gavira Segreste autorizó la contratación por outsourcing de miles de empleados en todo el país.

Tan sólo en la capital del país había 300 plazas con salarios de entre 40 mil y 100 mil pesos mensuales, que ya fueron canceladas. Sus ocupantes supuestamente cumplían sus funciones a distancia.

El encubrimiento de las operaciones fraudulentas abarcó todos los niveles, explicaron autoridades que participan en las indagatorias. A tal grado que las notificaciones de comparecencia emitidas por la FGR tuvieron que ser enviadas a través de funcionarios especialmente designados, ya que se descubrió que cuando se hacía mediante la oficialía de partes, el contenido de las citaciones o solicitudes era transferido casi de inmediato por mensajes de WhatsApp o vía telefónica a los señalados y sus mandos más cercanos, lo que afectó inicialmente las pesquisas.

Bernardo Fernández concedió un contrato a una de las filiales del Grupo Kosmos, empresa con la cual tiene participación accionaria de 50 por ciento en una de sus compañías asociadas, identificada como RX Health, de acuerdo con las averiguaciones.

En el caso de Diconsa, las investigaciones ahora están concentradas en la producción, compra, transporte y almacenamiento de granos, ya que en muchos casos no se ha podido acreditar la entrega de productos.

En torno a esa empresa surgieron cuatro empresas fachadas a través de las cuales se simuló la adquisición de bienes por 700 millones de pesos relacionados con la compra y dotación de costales, insecticidas y hasta cubrebocas.

La FGR indaga los reportes de afectación con base en las 39 denuncias presentadas y que están en manos de la Femdo.

Las irregularidades detectadas en Liconsa ascienden a mil 942 millones 904 mil 70 pesos; en Diconsa, a mil 826 millones 902 mil 238 pesos, y en Segalmex, a 9 mil 36 millones 845 mil 576 pesos.

René Gavira Sagreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, fue vinculado a proceso por un juez federal, el 12 de abril, por la presunta compra ilegal de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, con recursos del organismo público descentralizado.

Así también, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, del Reclusorio Norte, inició el proceso a Gavira Sagreste por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, con base en una capeta de investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).