El poeta chileno habría sido envenenado con un bacilo encontrado en su cuerpo tras exhumación
Los peritos internacionales este miércoles revelarán que la bacteria que se encontró en los restos del Nóbel y poeta chileno, Pablo Neruda, ‘estaba en su cuerpo en el momento de la muerte’, lo que probaría que fue ‘envenenado’ a doce días del golpe militar del año 1973.
La bacteria fue encontrada en el año 2017 en una muela del poeta por otro panel de expertos, quienes desestimaron la versión de la dictadura y rechazaron que la causa de muerte fuera un cáncer de próstata avanzado que le molestaba desde 1969.
Un panel de investigación en el que se reunieron expertos de Canadá, México, El Salvador, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Chile, se reunieron en la ciudad de Santiago, capital de Chile, el pasado 24 de enero, y aclararon el origen de la bacteria clostridium botulinum que se encontró en el molar de Neruda, cuyos restos exhumaron hace diez años en su casa en la Isla Negra.
De esta manera, de acuerdo con Rodolfo Reyes se puede asegurar que «fue inyectado como arma biológica» porque se determinó que la bacteria es interna.
Te puede interesar: ‘La Francesa Laura’, comedia anónima es de Lope de Vega, dice IA
¿Qué es el clostridium botulinum?
El Clostridium botulinum es una bacteria grampositiva en forma de bastoncillo que se encuentra en casi todas las partes del suelo, es un organismo de agua con un alto grado de salinidad y sus esporas pueden sobrevivir en la mayoría de los ambientes.
Existen tres tipos principales de enfermedades causadas por este bacilo como el botulismo infantil, botulismo alimentario y el botulismo por heridas.
La enfermedad del botulismo causa parálisis muscular que puede ser fatal si no se trata y ocurre con mayor frecuencia en alimentos, heridas e intestino de los bebés.
“Sabemos ahora que el clostridium botulinum no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en 1973 por agentes del Estado”, dijo Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: