Revela ONU que 168 millones de niñas y niños trabajan

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, a conmemorarse este 12 de junio, autoridades estatales reflexionan sobre la magnitud global del trabajo infantil  y en las medidas para erradicarlo

Pachuca, Hidalgo, 11 de junio de 2022.- De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo aproximadamente 168 millones de niñas y niños trabajan y más de la mitad de ellos están expuestos a las peores formas de trabajo como, la esclavitud, el trabajo forzoso o actividades ilícitas.

En días pasados, en Hidalgo, se instaló la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo.

A través de ella, se realizarán acciones para prevenir, combatir y erradicar este fenómeno, como lo es la campaña permanente de No al Trabajo Infantil, el Protocolo de Intervención Interinstitucional “Trabajo infantil en Semáforos y Cruceros, el Concurso Estatal de Dibujo por una Niñez Libre de Trabajo Infantil, el compromiso con la Iniciativa privada “Por un Hidalgo sin Trabajo infantil”, y algunos mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes.

Dicha Comisión coordinará políticas, programas y acciones para prevenir, combatir, erradicar el trabajo infantil y proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida.

Con lo anterior, Hidalgo ha logrado reducir 4.2 puntos porcentuales la tasa de trabajo infantil, posicionando al estado del lugar 19 al lugar 8 de los estados con mayor reducción de trabajo infantil. Lo que significó que 1 de cada 2 niñas, niños y adolescentes, salieran de esta condición.

Es de mencionar que ante este panorama, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), trabaja para alcanzar su abolición, toda vez que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existe un vínculo entre pobreza y trabajo infantil, que ocasiona la repetición de las condiciones durante generaciones, alejando a los niños de la escuela y limitando sus posibilidades de una mejor calidad de vida.

 

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, a conmemorarse este 12 de junio, autoridades estatales reflexionan sobre la magnitud global del trabajo infantil  y en las medidas para erradicarlo, pues el trabajo infantil en cualquiera de sus formas, constituye una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes y una manifestación de la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social imperante en México.

“Las niñas, niños y adolescentes no eligen trabajar, si no que para muchas familias su incorporación al mercado laboral representa una fuente de ingresos más para asegurar su supervivencia, o bien una actividad culturalmente aceptada como modus vivendi ante las dificultades para acceder a la educación y otras oportunidades de desarrollo individual y comunitario”, señala un comunicado.