Retrasos en aplicación de NOM044 incrementan emisión de GEI

El planeta se encuentra en alerta roja y para frenar el calentamiento en 1.5 grados centígrados, en ocho años debemos reducir alrededor de 50% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero:ONU

En México más del 60% de las emisiones se producen por la forma de movilidad humana y en el consumo y generación de electricidad. En este sentido es vital que todas las economías del mundo, incluido México, transiten a las energías renovables de manera acelerada, de acuerdo con la opinión de la subdirectora de Cambio Climático y Energía del Fondo Mundial para la naturaleza.

Abundó que no dar prioridad a la energía sustentable para generar electricidad es un retroceso. La tendencia mundial es esa. Algunos países lo han hecho más rápido que otros. El mensaje del grupo de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es acelerar la aplicación de energía renovables.

Mientras tanto el escenario en México, estudios demuestran un aumento en las proyecciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2030.

En el webinar México rumbo a la Cumbre de Cambio Climático (COP26), ¿Cómo llega nuestro país en términos de ambición climática?, Anaid Velasco, especialista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), recordó que en dos ocasiones ya se pospuso la entrada en vigor de la NOM-044, primero con la excusa de covid-19 y ahora porque no hay “disponibilidad plena” del combustible.

Con el nuevo retraso por tres años para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 044, que obliga a la industria a fabricar e importar exclusivamente vehículos pesados que utilicen diésel de ultra bajo azufre, nuestro país se mantiene en la ruta de incrementar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y el número de muertes prematuras ocasionadas por la mala calidad del aire.

El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021 presentado por António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, advierte que las nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), presentadas por los países, ponen al mundo en camino de un aumento de la temperatura global de 2.7 grados centígrados para finales de siglo.

En el encuentro, Naciones Unidas manifestó hace unos días que uno de los elementos clave es descarbonificar el transporte público, siendo México uno de los principales usuarios de diésel en el mundo.

De acuerdo con el informe, si la Norma 044 hubiera entrado en vigor en 2018, las emisiones de gases de efecto invernadero estarían por reducirse hasta en 500 millones de toneladas de dióxido de carbono en los siguientes 20 años; derivado de esta reducción de emisiones, también se evitarían alrededor de 55 mil muertes prematuras por enfermedades cardiopulmonares, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias entre 2018 y 2037.

A sólo unos días del inicio de la COP26, António Guterres reiteró que el planeta se encuentra en alerta roja y para frenar el calentamiento en 1.5 grados centígrados, en ocho años debemos reducir alrededor de 50% las emisiones de GEI.