Retoman sesiones para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Hidalgo

Durante la reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reina, alcaldes, y funcionarios tanto de Pemex como de la Fiscalía General de la República, se dijo que el robo de combustible es un delito de gran impacto que sigue golpeando a la entidad

 

Pachuca, Hgo., a 28 de septiembre de 2022.- El secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Guillermo Olivares Reina, encabezó la sesión de la Coordinación estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde se dijo que el robo de hidrocarburos o “huachicol”, es un delito de alto impacto en la entidad.

Ante alcaldes de diversos municipios, los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Fiscalía General de la República (FGR), Javier González del Villar y Gerardo Vázquez Alatriste, respectivamente, reconocieron que la práctica del “huachicol”, es un delito de alto impacto en Hidalgo, debido a la cantidad de denuncias que se presentan y las puestas a disposición que se reciben.

González del Villar, reveló cifras históricas con respecto a la extracción ilegal de combustóleos en diversos puntos de la entidad, debido a la gran cantidad de ductos y ramales que convergen en Hidalgo.

Recalcó que el objetivo del informe es que los gobiernos estatales y locales pongan en marcha acciones de combate a este delito y sobre todo generen estrategias de impacto social que inhiban la incursión de la sociedad en estas actividades delictivas.

Así mismo en materia de Protección Civil, se pidió a los alcaldes atender los llamados del Congreso local para tener sus Atlas de Riesgo y tener direcciones para que esas áreas sean las que se encarguen de atender a la población en caso de ser necesario.

En su mensaje, el responsable de la política interna del Gobierno del estado, Guillermo Olivares Reyna, pidió a los municipios reportar si tienen algún impedimento para atender estas peticiones, ya que el gobierno de Julio Menchaca puede apoyarlos pues este gobierno, pretende fortalecer la Protección Civil para evitar catástrofes y proteger a la población.

Llamó además para que los municipios puedan apoyarse entre sí ante emergencias que requieran la movilización de unidades y personal, acción que será robustecida con la incursión de las instancias estatales.