De acuerdo con el juez, las acusaciones contra la exfuncionaria eran una «violación de sus derechos humanos».
Un juez federal libró a Rosario Robles Berlanga, quien se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de dos órdenes de aprehensión relacionadas con los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada en el caso conocido como la «Estafa Maestra».
«La semana pasada conocimos que el juez con residencia en Toluca Eutimio Ordóñez Gutiérrez había anulado la orden de aprehensión que se había girado desde 2020 por los delitos de delincuencia organizada y de lavado de dinero», dijo el abogado de Rosario, Jorge Garrigós.
Las órdenes de captura fueron emitidas por un juez de Control con sede en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en noviembre de 2020, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Estas órdenes de aprehensión estaban vinculadas a las acusaciones de desvío de recursos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el periodo en que Robles ocupaba el cargo de titular.
La resolución emitida por el juez de Amparo, Ordóñez Gutiérrez, argumentó que los fundamentos para ordenar la captura de Robles fueron «excesivos y violaron los derechos humanos» de la imputada, pues en ese momento era localizable y no representaba un riesgo de fuga.
Es importante destacar que al momento de emitirse las órdenes de captura, Robles se encontraba detenida en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.
Asimismo, el juez de Amparo señaló que el Ministerio Público Federal no presentó argumentos claros para justificar la detención de Robles por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y delincuencia organizada.