Resurge el antiguo puerto maya de Oxtankah, en la bahía de Chetumal

Este circuito permitirá transitar entre la época prehispánica y la colonial, con la capilla del siglo XVI como símbolo

Un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está a pocas semanas de concluir tareas que han contado con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), las cuales han consistido en recuperar áreas que estaban aisladas del circuito de visita en la Zona Arqueológica de Oxtankah, para conformar un corredor que permita entender la evolución del asentamiento.

Este circuito tiene como objetivo llevar a los visitantes por un recorrido cronológico de la que fuera la ciudad más grande e importante de la bahía de Chetumal, el director del proyecto arqueológico que ejecuta la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, Luis Raúl Pantoja Díaz, aclaró que se trabajaron unidades habitacionales y se complementaron áreas de excavación que estaban pendientes, desde las iniciativas que encabezaron Fernando Cortés y Hortensia de Vega, en los años 80 y 90 del siglo XX, respectivamente.

Algunas de las zonas que se podrán ver durante el circuito son la época prehispánica, a través de las plazas y conjuntos Columnas, Abejas, Tortugas, Serpiente y Kanjobal, hacia la ocupación colonial, con la capilla del siglo XVI, símbolo de la fundación del pueblo de Oxtankah, y una de las tres capillas, junto con las de Boca Iglesia, al norte de Quintana Roo, y Dzibilchaltún, Yucatán, en entorno prehispánico.

De igual forma Pantoja Diaz a señalado que durante estos trabajos se han dado descubrimientos significativos para la zona, como un montículo que corresponde a una unidad habitacional de élite, una urna de piedra que contenía una ofrenda de puntas de lanza elaboradas en sílex y cuya temporalidad también corresponde al Clásico Temprano, entre otros más.

También, esta comenzando a agregarse exposiciones con el uso de tecnología actual como imágenes renderizadas que recrean cómo debieron lucir sus estructuras arquitectónicas en 3D por el arqueólogo Miguel Salazar. Para tener mayor perspectiva de las zonas y que las visitas sean más dinámicas e interactivas.