Responsable de pérdida de estaciones radiodifusoras se ampara

Crece el tema en torno a las estaciones que han dejado de transmitir y que, dijo el gobernador, no son solo un tema administrativo, también hablan de un daño patrimonial al estado.

 

Pachuca, de Soto, Hgo. A 1 de diciembre de 2022.- Cristian David Guerrero Barragán interpuso una solicitud de amparo contra una orden de aprehensión y su ejecución; el exdirector del sistema de Radio y Televisión de Hidalgo es señalado como responsable directo de la pérdida de 11 estaciones de radio, 10 de las cuales dejaron de transmitir el 28 y 29 de noviembre pasado.

Además de ello se dijo que, en octubre de 2023, la estación restante ubicada en Tepeapulco terminará sus transmisiones con lo que se cierra finalmente el ciclo de operaciones del sistema de radio.

Al menos por ahora, cuenta con una una suspensión provisional contra los actos reclamados por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y los juzgados Penales del Sistema Acusatorio del Primer Circuito de Pachuca.

Al exfuncionario se le agendo la audiencia incidental para el 12 de diciembre, misma en la que se definirá si es de otorgarle la suspensión definitiva, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De igual manera se dijo que la audiencia constitucional del caso ha sido programada para el 28 de diciembre para definir si Guerrero Barragán, obtiene la protección de la justicia federal.

Sobre el caso el gobernador del estado se pronunció y dijo que “ya tomó cartas en el asunto la Contraloría, la primera oficina que debe tomar cartas en el asunto, ya tiene un expediente muy abultado, y de una responsabilidad administrativa se puede convertir en civil y en penal.”

Y agregó que “hay un daño patrimonial, no solamente es que cierren las radiodifusoras, es que, si se contabiliza, es un daño patrimonial muy grande para la entidad.»