Los cuatro alpinistas cayeron de una altura de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar; autoridades reiteran llamado a practicar este deporte con el equipo adecuado y bajo supervisión de expertos en la materia
El Gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que los cuerpos de emergencia de la entidad localizaron y rescataron los cuerpos de los cuatro escaladores que perdieron la vida cuando intentaban llegar a la cima del Pico de Orizaba, también identificado como el volcán Citlaltépetl.
Durante la conferencia matutina de este lunes el mandatario refirió que los restos ya se encuentran a resguardo de las autoridades.
El subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, antes, indicó que la probable causa de muerte de las cuatro alpinistas obedece a una caída accidental que los precipitó a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
El funcionario confirmó que tres de los fallecidos eran originarios de Veracruz y otro más de Puebla, por lo que la entrega de los cuerpos a sus familiares se hará en las próximas horas, una vez que concluyan las diligencias correspondientes.
De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, el Grupo de Búsqueda y Rescate en Áreas Montañosas de Puebla, Tehuacán y la Ciudad de México la localización de los cuerpos llevó cuatro horas, de las 4:00 a las 8:00 de la mañana de este lunes.
La búsqueda de las montañistas se realizó en estrecha coordinación con personal operativo del gobierno de Puebla, Protección Civil Estatal y autoridades de municipios aledaños», agregó la vocería de la Cruz Roja.
Las personas que perdieron la vida el domingo 20 de agosto son: Carlos Altamirano Lima, de 57 años; José Inés Zepagua, de 63 años; y José Kenlly, de 50 años, los tres originarios de Orizaba, Veracruz. Asimismo, Hugo Cruz Vázquez, de 19 años, de Chalchicomula de Sesma, en Puebla.
El llamado reiterado de Protección Civil a los deportistas que realizan alpinismo es hacer uso del equipo adecuado, con personas experimentadas.
Entre otras medidas verificar el pronóstico del clima y acudir siempre bajo previo aviso a las autoridades de las actividades que se realizarán con el fin de prevenir este tipo de accidentes donde se pierde la vida.