Tras un reporte de vecinos en Río de la Soledad
Mineral de la Reforma.- Por presunto maltrato infantil, un hombre fue detenido y consignado ante la autoridad competente por elementos de la Unidad Policial Especializada de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género «PPAViG”.
Ciudadanos solicitaron la presencia del personal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en un domicilio de la colonia Río de la Soledad, municipio de Mineral de la Reforma, donde el padre de tres menores de edad presuntamente les agredía físicamente.
Tras un señalamiento en el lugar, agentes realizaron la detención de quien dijo llamarse HDM, de 36 años, mismo que quedó a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.
La instancia referida también quedó a cargo de los niños presuntamente maltratados, tras recibir la asistencia de los agentes estatales.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o al 089 para Denuncia Anónima.
En septiembre del año pasado, el pleno del Senado aprobó prohibir que padres, madres o tutores utilicen la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de orejas, sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros actos que causen dolor o malestar como método disciplinario o correctivo en agravio de niñas, niños y adolescentes.
Los legisladores de todos los partidos respaldaron reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal para prohibir a padres, madres y tutores recurrir a actos en donde se amenace, se asuste o se ridiculice a los menores de edad y adolescentes. Sin embargo, se dejó en claro que son sanciones correctivas y no penales.