A ráfagas y explosiones para distraer a la policía, el grupo criminal sorprendió a custodios y a la seguridad del Centro de Readaptación Social para llevarse a 9 presos; el Ejército y la Guardia Nacional ya ingresaron a la zona
Pachuca, Hidalgo.- La secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Hidalgo, informó que la madrugada de este miércoles, un grupo armado irrumpió en el Centro de Readaptación Social, (Cereso) de Tula, para rescatar a 9 presos.
Durante la violenta operación, el comando hizo estallar coches bomba para sacar presuntamente a José Artemio, el líder fundador del Grupo Pueblos Unidos, detenido en Texcoco, estado de México, pero quien a través de videos, anunció su llegada a Tepetitlán, Hidalgo, donde asentó su centro de operaciones delictivas principalmente huachicol y extorsión.
De acuerdo con las versiones policiacas, aunque se desplegó un operativo importante, poco pudieron hacer pues la banda criminal también movilizó a diversas células por la ciudad para facilitar la huida del grupo que ingresó al Cereso de Tula, para rescatar a su líder y a 8 de sus compañeros.
Durante el rescate y su escape, se registraron balaceras, además en algunas calles el grupo criminal instaló estrellas poncha llantas para evitar que la policía les diera alcance.
A través de las redes sociales los habitantes de la colonia La Malinche, dijeron que prácticamente despertaron por los estallidos y las ráfagas de las metralletas y armas de alto poder.
Erika Rosete dijo a través de su cuenta de Twitter:
“La madrugada de este primer día de diciembre, ha empezado en Tula de Allende, con el estruendo de una explosión y una balacera sin precedentes, llevamos más de una hora de incertidumbre y esperando por información oficial”.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de la Agencia de Seguridad Estatal y el C5i, en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Policías Municipales de la región y entidades vecinas, mantienen desplegado operativo.
En las acciones se han registrado enfrentamientos, resultando lesionados, hasta el momento, dos agentes, que ya reciben atención médica.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 911 de Emergencias y 089 de Denuncia Anónima para brindar información que contribuya a las investigaciones sobre estos hechos que pusieron en alerta a la población.