Rescatan a Jaguar en estado critico en la Huasteca Hidalguense

Localizan a jaguar en Pacula, su estado es crítico por lo que fue trasladado a Pachuca para recibir atención. FotoEspecial

Localizan a jaguar en Pacula, su estado es crítico por lo que fue trasladado a Pachuca para recibir atención

 

Un jaguar (Panthera onca) que fue avistado el fin de semana deambulando en una carretera de la Huasteca Hidalguense, fue localizado, específicamente en Pacula. Su estado de salud es critico pues se encuentra herido y con alto grado de desnutrición por lo que fue puesto bajo resguardo por parte de la Fundación Invictus.

Invictus agregó que el jaguar recibió el nombre de Pacus, debido a que fue localizado en Pacula.

Las maniobras y el traslado del jaguar fueron supervisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La fundación agradeció a la comunidad que estuvo atenta al seguimiento del caso y cooperó con autoridades y rescatistas.

Pacus ya es atendido por el equipo Invictus, informó esta misma agrupación, así como la destacada organización Selva Teenek Ecopark.

La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH), a través de su titular Erika Ortigoza Vázquez, exhorta a la población a contribuir en la conservación de la especie, reportando avistamientos en redes sociales.

Actualmente, la PROFEPA realiza recorridos en la zona en colaboración con Selva Teenek Ecopark, una destacada asociación civil hidalguense especializada en el rescate de vida silvestre.

El jaguar (Panthera onca) es uno de los cinco felinos más grandes en el mundo y el más grande en América.

En México, es una especie catalogada como “En peligro de extinción (P)” por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Es un depredador tope que habita en un importante corredor biológico que comienza al sur de Estados Unidos, atraviesa todo México y baja hacia Centroamérica y Sudamérica, hasta llegar al norte de Argentina.

El 35% de la superficie de nuestro estado, es tierra del jaguar. Actualmente, se cuentan con registros de la presencia del jaguar en las regiones de la Huasteca, Sierra Gorda y Sierra Otomí-Tepehua, en donde sufre por la fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y los percances con vehículos en las carreteras.

La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo contribuye a la generación y divulgación de la información biológica y ecológica de la especie en el estado, asimismo, ofrece brindar información específica a todos los interesados en contribuir con la conservación de la especie y exhorta a la población a reportar los avistamientos de jaguares en su página de Facebook (Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo) o al 771-688-3893.

Recordemos que un jaguar en buen estado de salud sugiere que el hábitat está en equilibrio, mientras que su ausencia puede señalar problemas ambientales o de biodiversidad.