La unidad de comunicación social del Gobierno de Hidalgo informó que gracias a las acciones de prevención y combate a la violencia hacia las mujeres, elementos de la Unidad Especializada “Policía Violeta” de la Secretaría de Seguridad Pública, rescataron a una adolescente de 16 años edad que se encontraba privada de su libertad en un hotel de la capital hidalguense.
Pachuca, Hgo., a 31 de diciembre de 2022.- Elementos de la“Policía Violeta”, rescataron a una adolescente de 16 años, originaria de Los Reyes La Paz, Estado de México quien se mantenía retenida dentro de un hotel de la capital hasta donde llegó bajo el engaño de un sujeto de 50 años quien se hizo pasar como miembro de una fundación que lucha contra el cáncer.
La jovencita, quien contaba con reporte de no localización desde el lunes 26 de diciembre, fue interceptada por el sujeto, en la Central de Autobuses de Pachuca y se la llevó a un hotel.
El hombre originario de Metepec, Hidalgo, le aseguró a la joven que él, era coordinador de una Fundación contra el cáncer y que le ayudaría, por lo que se la llevó a bordo de un taxi a un hotel ubicado en Viaducto Río de las Avenidas.
Fue a través de una llamada al número de emergencia 911 que se atendió la denuncia sobre la probable privación de la libertad de la adolescente.
Al arriba al lugar, elementos de la Policía Violeta se entrevistan con la recepcionista del hotel, quien declaró que aproximadamente a las 00:13 horas, un masculino y fémina con las características descritas, solicitaron una habitación.
La recepcionista, condujo a los policías al piso donde se encontraba la menor, por lo que, al tocar la puerta, el probable responsable abrió la puerta y la adolescente al verse a salvo, les dijo a los agentes de la Policía Violeta que se encontraba en contra de su voluntad.
Se sabe que la mujer previamente contactó a su hermano, a quien le envió su ubicación para que la rescataran de su captor.
La adolescente fue entregada a su madre quien fue la que solicitó el apoyo de la policía mediante la línea de Emergencias 9-1-1 en Hidalgo.
La familia mexiquense fue canalizada al Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, en acompañamiento de los agentes especializados de la Policía Violeta, para iniciar la carpeta de investigación.
Mientras que la persona detenida quien cuenta con antecedentes penales fue remitido al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Cabe destacar que el gobierno de Julio Menchaca Salazar mantiene acciones contra la violencia y la delincuencia y en el caso específico para detener los delitos contra la mujer a través de la Policía Violeta, cuerpo policial creado apenas el 18 de noviembre.
Actualmente es solo un grupo de 60 policías, entre mujeres y hombres, y 16 patrullas, que están distribuidas en las principales regiones del estado, para atender los delitos de violencia de género, aunque la promesa es que crecerá paulatinamente.
A este nuevo cuerpo policial se suma la aplicación digital móvil «botón de pánico», para las mujeres quienes, en caso de estar en una situación de riesgo o peligro, lo podrán activar para recibir auxilio policial en cualquier punto de la entidad.
Bajo la denominación «No más violencia», la aplicación o botón de pánico, se podrá descargar gratuitamente en los dispositivos electrónicos móviles, una vez ingresado los datos de usuario, y en caso de hacer uso de él, se utilizará la información para ubicar a la mujer y enviarle el apoyo.