La SSPH convocó a la ciudadanía, el pasado 29 de septiembre, a formar parte de la Policía Penitenciaria
Pachuca de Soto, Hidalgo, 02 de octubre de 2022. – La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró falta de personal de seguridad y custodia en los 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Hidalgo, en 2021.
De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la insuficiencia se registró en los penales de Ixmiquilpan, la Huasteca, Huichapan, Jacala, Pachuca, Tula, Tulancingo, Actopan, Molango, Mixquiahuala, Apan y el área femenil del Cereso de Pachuca.
Ante ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a través de su Informe Especial del Sistema Penitenciario 2021, realizó el llamado a las autoridades penitenciarias a que, tanto el número de custodios así como su capacitación, sea considerada para poder aumentarla.
Un año después de lo detectado por la CNDH y el exhorto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, con el nuevo gobierno del estado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal convocó a la ciudadanía, el pasado 29 de septiembre, a través del Instituto de Formación Profesional, a formar parte de la Policía Penitenciaria y sumarse a la estrategia integral de seguridad en los Centros de Reinserción Social del estado.