Vaticano reporta al Papa Francisco de 88 años con un estado clínico complejo
El Vaticano confirmó este martes que el papa Francisco padece neumonía bilateral, lo que ha llevado a modificar su tratamiento médico debido a la complejidad de su estado de salud.
Según la Santa Sede, una tomografía computarizada realizada en las últimas horas reveló la evolución de la neumonía, lo que obligó a administrar una terapia farmacológica adicional. Sin embargo, a pesar de su condición, el sumo pontífice permanece sin fiebre, con buen ánimo y continúa con sus actividades a un ritmo reducido.
Durante el día, el papa desayunó con normalidad, recibió la Eucaristía y dedicó tiempo a la lectura. No obstante, los médicos le han recomendado reposo absoluto, por lo que su agenda ha sido suspendida hasta el domingo. En su lugar, el cardenal Rino Fisichella presidirá la misa del Jubileo de los Diáconos, mientras que aún se desconoce si Francisco podrá participar de alguna forma en el rezo del Ángelus dominical.
Internado desde el viernes por una infección respiratoria
El papa fue ingresado el viernes en el hospital Gemelli de Roma, luego de que su estado de salud se deteriorara a causa de una bronquitis persistente. El lunes, los médicos diagnosticaron una infección respiratoria polimicrobiana, lo que implica la presencia de virus, bacterias y otros agentes en su sistema respiratorio.
A pesar de su internación, Francisco sigue activo en sus responsabilidades. En las últimas horas, habló con la única parroquia católica de Gaza, según informó el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, y destituyó a un obispo canadiense acusado de abuso.
Es de destacar que, pese a los reiterados problemas de salud de los últimos años, entre ellos de cadera, dolores en la rodilla que le obligan a ir en silla de ruedas, operaciones o infecciones respiratorias, el argentino Jorge Bergoglio ha mantenido una cargada agenda y declaró que no tenía intención de bajar el ritmo.
El Vaticano no ha precisado cuánto tiempo permanecerá hospitalizado el papa, pero advirtió que el tratamiento de su cuadro clínico complejo podría requerir una estancia prolongada, dado que ya ha sido necesario realizar dos ajustes en su medicación.