El primer contingente de peregrinos partió el viernes pasado de la comunidad de Neblinas, conformado por 480 participantes mujeres; se estima que el 23 de julio peregrinas y peregrinos lleguen a la Basílica de Guadalupe
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) atendió los primeros 37 casos de personas deshidratadas con motivo de la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2023, que inició el viernes pasado.
El contingente de peregrinas que actualmente está conformado por 480 participantes, se brindaron 29 atenciones con relación a síntomas de deshidratación, en su trayecto hacia la comunidad de Tilaco, en Landa de Matamoros.
Mientras que, el contingente de peregrinos hombres, con mil integrantes, en su trayecto hacia la comunidad de Agua Zarca, se atendió a 8 personas por la misma situación, sin mayores afectaciones y sin ameritar traslado, dijeron las autoridades.
Se estima que el 23 de julio los peregrinos lleguen a la Basílica de Guadalupe.
Será de forma paulatina que la peregrinación incremente su afluencia. En el caso de la congregación de la capital del estado, ésta se incorporará con el contingente femenil el 15 de julio y al día siguiente los varones; en tanto que en el caso de los ciclistas será el 21 de julio.
De acuerdo con las autoridades, se espera un contingente de alrededor de 60 mil personas, 35 mil varones, quienes llegan a la edición 133 de la caminata, y 25 mil mujeres, quienes cumplen 61 años de participar en la peregrinación; además se espera que se sumen 5 mil ciclistas al contingente.
Se informó que en conjunto con autoridades de seguridad y sanitarias se procura el seguimiento a las recomendaciones en materia de hidratación y protección a la exposición al sol, debido a las ondas de calor presentes sobre la marcha, así como de prevención, a fin de evitar riesgos a la salud de los participantes.