Así lo informó el titular de la dependencia, Natividad Castrejón, quien señaló que, debido a que no hay daños estructurales, las clases presenciales podrán continuar sin problema
Tras el sismo ocurrido la madrugada de este jueves, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón, informó que se tiene el reporte de 60 escuelas que sufrieron daños leves, situación que no impide que las y los estudiantes regresen a las aulas escolares.
Expuso que, tras el informe que se les solicitó a cada uno de los planteles educativos, se realizarán los trabajos necesarios para que no exista ninguna situación que ponga en riesgo a alumnas y alumnos, pero garantizó la seguridad de dichos planteles.
“Teníamos 55 escuelas en el primer reporte y, hasta este momento hay 60 reportes de pequeñas alteraciones que se evaluarán, pero no son daños estructurales.
“En Pachuca, así como en el corredor Tula-Tepeji, es de donde nos están informando que se están presentando estos daños, pero son leves, como caída de plafones, o cristales de ventanas rotas, nada de gravedad”, indicó.
Explicó que, debido a que las réplicas del sismo del 19 de septiembre continúan sintiéndose en la región, así como el aumento de lluvias, cada una de las escuelas tiene sus propios protocolos de atención para estos casos, “porque también está vigente la temporada de lluvias por lo que hay riesgo de inundación, pero hay protocolos que se implementarán de ser necesarios para mantener a salvo a la comunidad estudiantil”, expuso.
Finalmente, Castrejón señaló que aún no se tiene respuesta por parte de la secretaría de Finanzas para definir si se podrán adquirir los uniformes escolares faltantes, por lo que se espera que haya apoyo por parte del gobierno federal para concluir con la entrega de este beneficio.