De acuerdo con el funcionario, estos casos de Covid-19 se concentran en cuatro entidades: Tamaulipas, Sinaloa, Estado de México y la Ciudad de México
Ciudad de México. – El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó 23 casos de la variante ómicron en el país y sostuvo que el 70 por ciento de los infectados no estaban vacunados, por lo que hizo un llamado a los rezagados a acercarse para ser inmunizados.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó la importancia de la vacunación contra covid-19 para prevenir casos graves o la muerte y es que, al detallar los casos, casi ninguno estaba vacunado.
En Tamaulipas, dijo, se reporta a una mujer de 48 años con ómicron y no estaba vacunada, mientras que, en Sinaloa, se está en espera de confirmarse el caso.
En tanto que, en el Estado de México, hay cuatro hombres y dos mujeres con la variante y ninguno de ellos estaba vacunado y en Ciudad de México, 10 hombres y 6 mujeres están contagiados con Ómicron y la mitad no contaba con la vacuna.
“Esto nos lleva a recordar que la medida de prevención para el covid-19 es vacunarse. La mayoría de quienes ocupan los hospitales por síntomas de covid-19 es por personas sin vacuna”, advirtió López-Gatell.
Abundó que, del total de los casos de ómicron, el 61 por ciento es hombre y la edad media de los afectados es de 45 años y todos presentaron síntomas leves.
El subsecretario de Salud también dio a conocer que México en general, mantiene una tendencia sostenida a la baja de casos de Covid-19 por varios meses, lo que se refleja en el número de hospitalizaciones cuya reducción es del 91 por ciento, respecto al punto máximo de la segunda ola que vivió el país.
Acotó que, para atender una nueva embestida de la enfermedad, desde el mes de agosto, se alinearon los protocolos de reconversión hospitalaria, pero lo mejor es que la población rezagada se vacune para evitar repuntes de la pandemia.