Reporta AMAV en diciembre 60 fraudes turísticos cibernéticos en Huasca

Pide a los turistas que adquieren sus paquetes vacacionales a través de agencias de viajes confiables y con registros

 

En diciembre del año pasado, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) registró 60 fraudes turísticos cibernéticos en Huasca de Ocampo, situación que debe alertar a los turistas a no confiar en promociones o venta de paquetes turísticos en redes sociales, y mejor planeen su descanso a través de una agencia de viajes registrada ante el organismo.

Así lo informó Eduardo Paniagua, presidente del este organismo de agencias de viajes, quien indicó que este problema continuará creciendo al no tener una ley que regule el fraude que se castigue de forma severa a quienes incurran en estas acciones ilícitas que dañan al turismo en el país.

“Tan solo en diciembre, en Huasca se realizaron 60 fraudes cibernéticos y, aunque no tenemos el registro a nivel estatal, sabemos que habrá miles, es por ello que se requiere que la ley persiga el delito y se logre atrapar a estos delincuentes que no tengan derecho a fianza, el robo cibernético significa un grave deterioro no sólo a la actividad turística, sino al gobierno federal porque más de 30 mil millones de pesos en impuestos no se recaudan, además de que una familia se deja sin poder disfrutar de sus vacaciones por el fraude cibernético”, dijo.

Explicó que las personas se sienten atraídas por algunos destinos, compran en línea sin cerciorarse de que la agencia que les está vendiendo el paquete vacacional sea real, que cuente con su registro, y las personas realizan depósitos o hacen transferencias, y son víctimas de fraude.

“Hay diferentes modos de fraude, por correo electrónico, llamadas o por redes sociales a través de tecnologías psicológicas que captan la preferencias de los usuarios y así van agarrando la situación por lo que la gente les hace transferencias o pagos por depósito y caen esta situación”, expuso.

Lo anterior lo señaló después de que la AMAV realizara la mañana de este viernes la toma de protesta de su nuevo consejo, así como la firma de convenios con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo, y la Alianza Turística, para entablar estrategias para promover destinos turísticos y la pernocta turística que fortalecerá al sector.