De manera oficial, el Senado recibió ocho renuncias de los 11 ministros que integran la SCJN.
Este miércoles 30 de octubre el Senado de la República recibió la renuncia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y siete ministros más.
Entre las primeras renuncias en hacerse públicas, se encuentra la del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien declinó a participar en la próxima y primera elección judicial, la cual se realizará en 2025.
A esta renuncia se sumó la del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y más tarde, la de la ministra Margarita Ríos Farjat, que mediante su carta dejó claro que rechazaría el pago de su pensión y en caso de hacerlo, lo donaría a niñas y niños en situaciones vulnerables.
Luego de estas renuncias públicas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que recibió de manera oficial las cartas de renuncia de ocho de 11 integrantes de esta corte.
A los nombres ya mencionados se les suman los ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Lainez, Juan Luis Alcántara, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña y Luis María Aguilar, quien concluye su gestión el próximo 30 de noviembre.
Todos estos ministros conforman parte de los integrantes que rechazan la reforma judicial, por lo que declinan su candidatura a la elección del 5 de junio de 2025. A pesar de renunciar a su cargo, tendrán derecho a sus pensiones y demás prestaciones que reciben hasta el momento, tal y como lo marca la Constitución.