Se adhirieron al Grupo Plural Independiente, dirigido por el exgobernador y expriísta Omar Fayad Meneses, tras acusar a la secretaria general del partido Carolina Viggiano de violencia política y al líder nacional, Alejandro Moreno, de imposiciones
Un total de 150 mujeres líderes de ocho municipios, entre ellas presidentas de comités seccionales, renunciaron ayer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se adhirieron al Grupo Plural Independiente (GPI), dirigido por el exgobernador y ex priísta Omar Fayad Meneses.
El GPI lo integraron ocho diputados locales y 15 alcaldes que en fechas recientes abandonaron al tricolor.
En un foro de exmilitantes, encabezadas por la ex secretaria general del PRI estatal, Yareli Melo, las mujeres denunciaron imposiciones y diversos actos de violencia de género cometidas por Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del ese instituto político.
“No nos sentimos representadas en alguien que deja su espacio a un hombre, hacemos pública nuestra decisión de renunciar a nuestra militancia y a los humildes cargos que representamos”.
Al final del foro marcharon por el bulevar Luis Donaldo Colosio de Pachuca hacia la sede del Revolucionario Institucional, donde de forma masiva entregaron los escritos en los que solicitaron formalmente su renuncia al PRI.
Después colocaron con cinta adhesiva copias de sus renuncias en la fachada de las oficinas y anunciaron que en los próximos días más presidentas de seccionales y de comités municipales abandonarán las filas del partido.
Las lideres pertenecen a los municipios de Pachuca, Tetepango, Ixmiquilpan, Tepejí del Río, Atitalaquia, Tasquillo, Omitlán de Juárez y Mineral de la reforma.
Antes, la tarde del viernes el exgobernador Fayad Meneses se reunió con los integrantes del GPI. Dijo que dicho grupo es la segunda fuerza política en el estado, al contar con una importante representación de legisladores locales en el Congreso de Hidalgo.
Recordó que el grupo plural lo conformaron ocho legisladores y 15 presidentes municipales que renunciaron al partido, por lo que señalaron, imposiciones y exclusiones del CEN, encabezado por Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria.
Al grupo plural se irán sumando más ediles y legisladores, así como militantes de otros institutos políticos.
El exmandatario destacó que el GPI está abierto a toda la ciudadanía e invitó a que se integren a éste los que son excluidos. “Aquí caben todas las expresiones sociales que no encuentran espacios de participación».
En la reunión acordaron no tomar una decisión apresurada sobre sumarse a alguna fuerza política nacional, “ya que eso significaría ser oportunistas, y no es la finalidad de este movimiento; aquí se busca ser una opción de participación ciudadana y de verdaderas puertas abiertas”, advirtió Fayad Meneses.