Luego del atentado al expresidente Donald Trump, Kimberly Cheatle renunció a su cargo asumiendo la responsabilidad por falta de seguridad
La Directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, presentó su renuncia debido a las fallas de seguridad tras el atentado que vivió el candidato Donald Trump el pasado 13 de julio.
Cheatle, señaló en su carta de renuncia, la difícil decisión de dimitir al cargo de jefa del Servicio Secreto, asumiendo la responsabilidad por la falta de seguridad hacia Trump por «no cumplir con proteger a los líderes de la nación».
“Asumo toda la responsabilidad por la falla de seguridad (…) A la luz de los acontecimientos recientes, he tomado con gran pesar la difícil decisión de dejar el cargo de directora”.
La directora del Servicio Secreto, ya enfrentaba la presión sobre sus medidas de seguridad, y el cómo el candidato republicano pudo sufrir un atentado en un mitin al aire libre.
Los legisladores republicanos han ejercido presión para someterla a un juicio político, ante el descontento de la falla de seguridad al liderazgo de Cheatle.
Pues antes de renunciar, la jefa del Servicio Secreto ya se había presentado en la Cámara de Supervisión, reconociendo que si hubo problemas el día del atentado, mas no que fuera incapaz de ejercer su cargo, rechazando las demandas hacia su renuncia.
Por su parte, el excandidato a la presidencia Joe Biden, quien designó a Kimberly Cheatle a la dirección del Servicio Secreto de Estado Unidos en 2022, agradeció a Cheatle por su trabajo y reconoció su valor por asumir la responsabilidad de un hecho trascendente en las elecciones de Estados Unidos.
“Como líder, se necesita honor, coraje y una integridad increíble para asumir la plena responsabilidad de una organización encargada de uno de los trabajos más desafiantes en el servicio público”
De igual manera, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este domingo el inicio por orden del presidente, Joe Biden, de una investigación independiente a lo ocurrido con miembros de los dos partidos que debe concluir en un plazo de 45 días.
Ante el hecho ocurrido el 13 de julio, las especulaciones no han parado sobre el quién o cómo es que un joven de 20 años pudo disparar tan fácilmente desde la azotea de un edificio, cuando unos metros de él se encontraba otro oficial, además de la responsabilidad que tienen los agentes de seguridad locales y del Servicio Secreto de asegurar las zonas del mitin y no sólo al expresidente Trump.