Renuncia el secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez

A poco más de un año en el cargo,  Mérida Sánchez deja la Secretaría de Seguridad en medio de una ola de violencia.


Este sábado 21 de diciembre, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, presentó su renuncia en medio de una ola de violencia en la entidad y a poco más de un año de haber asumido el puesto.

Mérida Sánchez, quien tomó posesión el 4 de septiembre de 2023, deja el cargo luego de más de 100 días de confrontación entre grupos criminales en el estado.

Y es que tan solo días antes, el 18 de diciembre, un agente de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue asesinado en Culiacán, en lo que el ahora exfuncionario calificó como una posible «agresión directa».

¿Por qué renuncia el secretario de seguridad de Sinaloa?

La renuncia coincide con un contexto de creciente inseguridad en Sinaloa, desde el 25 de julio, cuando Ismael “El Mayo” Zambada García fue extraditado, los enfrentamientos entre grupos delictivos han generado más de 500 homicidios, mil 300 robos de vehículos y 55 privaciones ilegales de la libertad.

Esta violencia, que inicialmente se centró en Culiacán con ejecuciones de civiles, se ha extendido a otros municipios como Navolato, Elota, Mazatlán, Cosalá, Concordia y San Ignacio.

El gobierno estatal aún no ha anunciado al sustituto de Mérida Sánchez, pero este cambio llega en un momento donde la estrategia de seguridad enfrenta fuertes cuestionamientos y demandas de resultados concretos, siendo el segunda cambio administrativo del gobernador Rubén Rocha.