Renovación de la policía de tránsito de la CDMX

A partir del 4 de abril, policías de tránsito deberán utilizar exclusivamente el dispositivo electrónico y la aplicación móvil “Mi policía” para poder infraccionar

 

Ciudad de México, 22 de marzo de 2022.- El gobierno de la Ciudad de México sustituye emisión de infracciones impresas por digitales; reduce de 77 a 37 las causales de corralón y aplicarán descuentos de hasta 90 por ciento en el pago oportuno de infracciones de tránsito. Se mantendrán las multas por fotocívicas.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, encabezó la presentación del Programa de Renovación de la Policía de Tránsito, el cual entrará en vigor a partir del próximo 4 de abril con la sustitución de infracciones impresas por digitales, la simplificación de todos los trámites y la inclusión de descuentos en el pago oportuno de multas por faltas al Reglamento de Tránsito.

Así, los policías de tránsito deberán utilizar exclusivamente un dispositivo electrónico y la aplicación móvil “Mi policía” para poder infraccionar, y a su vez las y los infractores podrán utilizar la misma app para consultar y pagar sus multas.

Sehinbaum Pardo señaló que “El objetivo es modernizar, actualizar, fortalecer a la Policía de Tránsito de la Ciudad de México, y para ello son dos áreas principales: la primera es la mejora de la propia Policía, su capacitación, y la utilización de teléfonos celulares para la infracción (…)»

Indicó la funcionaria que el segundo objetivo es erradicar cualquier corrupción que todavía quede en la Policía de Tránsito, “y para ello no solamente es esta modernización, este proceso de uso de tecnología, sino vamos a simplificar todos los trámites y a reducir las multas en caso de que se pague oportunamente”, dijo.

La mandataria local detalló que las personas podrán pagar sus infracciones con un descuento de 90 por ciento emitiendo su pago los primeros 10 días posteriores a la aplicación de la multa, lo que desincentivará la corrupción entre los elementos de tránsito.

Asimismo, se aplicará el 50 por ciento de reducción si se paga entre 11 y 30 días después de impuesta la infracción.

Estos descuentos, del 90 por ciento y del 50 por ciento, aplicarán a todas las multas generadas por los oficiales de Tránsito, excepto en los siguientes casos: las infracciones captadas por medio del Programa Fotocívicas, cámaras de carriles confinados y cámaras de autobuses en carriles confinados; así como las infracciones en parquímetros y por sanciones ambientales.

Claudia Sheinbaum señaló que también se reducirá de 77 a 39 el número de causales para remisión de vehículos al corralón y se simplificarán los trámites para la recuperación de los vehículos por parte de los propietarios.

“Estamos disminuyendo la cantidad de infracciones por las cuales se lleva el vehículo al corralón, dado que va a estar todo automatizado; y una vez que llega el vehículo al corralón, el trámite para sacarlo disminuye al contar con los datos, es del propietario que lo está solicitando. Y a partir de ahí, se paga lo que corresponde al corralón y se saca el vehículo”, dijo.

Algunas de las 37 causales de corralón que permanecerán vigentes son las siguientes: estacionarse sobre banquetas, ciclovías y cruces peatonales; invadir carriles confinados al transporte público; estacionarse en establecimientos bancarios, hospitales, frente a hidrantes y entradas y salidas de vehículos de emergencia; estacionarse en doble fila o más, en vías primarias o en cajones exclusivos para personas con algún tipo de discapacidad; no pasar el alcoholímetro; circular con una sola placa; y cuando conductores de transporte escolar no cuenten con licencia vigente de acuerdo al tipo de vehículo, entre otras.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, expuso que el Programa de Renovación de la Policía de Tránsito incluye tres ejes principales: el primero, la habilitación de un cuerpo especial capacitado de Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, integrado mayoritariamente jóvenes, quienes serán los únicos facultados para imponer infracciones de tránsito a través de su celular.

Los integrantes contarán con una certificación, utilizarán uniformes y vehículos distintivos para su fácil identificación; estarán equipados con cámaras de solapa y tendrán acceso a incentivos que promuevan su carrera policial.

Iniciará operaciones la primera semana de abril, en una de las siete zonas viales, con tres turnos y alrededor de 20 elementos y, cada semana se aumentará una zona vial, hasta operar, en menos de dos meses, en todo el territorio de la ciudad”, explicó.

“La ciudadanía podrá corroborar, a través de la aplicación ‘Mi Policía’, el nombre de los agentes de Tránsito autorizados, digitando el número de placa o efectuar una consulta en LOCATEL; los policías preventivos –es muy importante– no pueden infraccionar”, apuntó.