El reconocido artista plástico y muralista mexicano quien falleció este domingo a los 78 años, expuso en galerías en todo el mundo y es autor de los murales: Escenarios subterráneos, del Metro Insurgentes, y El condominio, ubicado en avenida Veracruz, en la colonia Roma, entre las más de mil obras destacadas
Ciudad de México, 05 de diciembre de 2022.- Rafael Alejandro Cauduro Alcántara comenzó su carrera como artista en los años 70. Se desarrolló sin academia en solitario, propio de su carácter reservado e introspectivo.
Su trabajo como caricaturista le permitió reconocerse como artista y plasmar su visión aguda sobre la sociedad, la religión y la política en todas sus obras. Tras comenzar a vender con éxito sus caricaturas, se dedicó de lleno al arte y abandonó la carrera de diseño industrial.
Cauduro, quien expuso sus obras en galerías de todo el mundo, será recordado por varios de sus trabajos, particularmente por su mural para la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de México “Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores”, que fue concluido en 2009.
Por ello, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, en Twitter dijo que la muerte de Cauduro es una «enorme pérdida para el arte de México. Su mural en la SCJN será un grito permanente en contra de las injusticias».
Es autor de los murales Escenarios subterráneos, del Metro Insurgentes, y El condominio, ubicado en avenida Veracruz, en la colonia Roma.
La curadora Alesha Mercado habló sobre el legado del artista y aseveró que la casa estudio de Rafael Alejandro Cauduro trabaja en la elaboración del catálogo razonado, el cual podría incluir el registro de mil obras, entre pinturas, murales, esculturas y dibujos.
A su vez la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Fraustro, reseñó a Cauduro como «uno de los artistas mexicanos más relevantes y reconocidos en los ámbitos nacional e internacional, cuya obra se distinguió por su innovación y experimentación». Expresó en la red social.
Es considerado como un luchador social a través de su arte y en la retrospectiva ‘Un Cauduro es un Cauduro’, expuesta en San Ildefonso en febrero pasado y ahora en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo, se muestra su preocupación política y social por hacer ver a la gente temas como el maltrato a las mujeres, hasta lo que se considera su magna obra, que es el mural de la Suprema Corte.
Por su parte, la experta en muralismo Guillermina Guadarrama explicó que “Cauduro arribó al arte mural con el propósito de mostrar nuevas rutas para su necesaria renovación, sin olvidar el objetivo: dejar memoria y visibilizar acontecimientos para crear conciencia”.
Asimismo, destacó su mural Siete crímenes mayores y pidió que no se olviden sus demás murales, como los que hizo para el Sistema de Transporte Colectivo de la CDMX: Subterráneo de Londres (1989) y Metro de París (1990), que ambientan la estación Insurgentes.
El homenaje póstumo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) al pintor, escultor y muralista mexicano Rafael Cauduro, tendrá lugar este lunes a las 17 horas en el Palacio de Bellas Artes.