Remesas aumentan pero, fortaleza del peso ante el dólar debilita su poder adquisitivo

Remesas aumentan pero; fortaleza del peso ante el dólar debilita su poder adquisitivo. Foto Especial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estiman que el flujo de remesas tenderá a debilitarse, impactado por la desaceleración esperada para Estados Unidos

 

Las remesas iniciaron el 2024 con el pie derecho al marcar su mejor nivel para un primer mes del año.

Banco de México (Banxico) informó que durante enero del presente año, las remesas que enviaron los paisanos hacia nuestro país sumaron 4 mil 574 millones de dólares.

Sin embargo; como ha venido sucedido desde el último trimestre del año 2022, la fortaleza del peso mexicano frente al dólar y la inflación, erosionan de nuevo el poder adquisitivo de las remesas aún con su mejor enero de la historia.

Los connacionales enviaron remesas por un valor de 4,575 millones de dólares a sus hogares de origen en enero, informó este viernes Banxico.

Esta entrada de dólares presentó un aumento de 3.1% respecto del flujo recibido el mismo mes del año anterior, cuando las familias receptoras captaron 5,332 millones de dólares.

Pero, expertos destacan que las familias receptoras percibieron una caída de 11.9% anual en el poder adquisitivo de estos ingresos, en términos reales.

Las remesas son emitidas en dólares, pero se reciben y gastan en México en pesos mexicanos. Y el poder adquisitivo de estas remesas se ha contraído, impactado por la inflación y el fortalecimiento del peso frente al dólar.

De acuerdo con el experto de Goldman Sachs, los sólidos flujos de remesas de los trabajadores mexicanos desplazados han estado añadiendo apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para familias de bajos ingresos.

Desaceleración de EU, debilitará envíos

La información detallada del banco central permite ver que en los últimos 12 meses del año, esto es de febrero del 2023 al mes de octubre de 2024, el flujo acumulado de ingresos por remesas fue de 63,459 millones de dólares.

Economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimaron que el flujo de remesas tendrá una tendencia a debilitarse, impactado por la desaceleración esperada para Estados Unidos.