Fueron entregados por la Fiscalía del Distrito de Manhattan al Consulado Mexicano en Nueva York
La Subdirección de Difusión del Archivo General de la Nación (AGN) remitió a la Dirección de Asuntos Jurídicos y Archivísticos información sobre la subasta de un documento del Fondo Hospital de Jesús denunciado por un usuario de la plataforma de Facebook, información a partir de la cual se inician las gestiones para identificar la sustracción ilegal del documento al interior del Archivo General de la Nación.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) remitió al AGN información relativa a 10 documentos del Fondo Hospital de Jesús que fueron subastados por distintas casas de subasta en Estados Unidos, por lo que el INAH presentó en 2020 una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la venta ilegal de 10 documentos y notifica al AGN.
En septiembre del año pasado, la FGR requirió la colaboración al AGN y le solicitó integrar información sobre los documentos, y es cuando la Cancillería mexicana, a través de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la embajada de México en Estados Unidos de Norteamérica, y el Consulado General de México en Nueva York gestionaron una audiencia con autoridades locales de Nueva York.
Un mes después, Autoridades de la Fiscalía de Distrito de Manhattan de Nueva York, de la Cancillería y del AGN se reunieron virtualmente para desarrollar el caso.
El AGN presenta exposición de los documentos y de los elementos identificados para concluir que existen fuertes indicios de que los documentos en cuestión corresponden con documentos sustraídos del AGN.
Diversos servidores públicos del AGN se reunieron de manera virtual con la Dra. María del Carmen Martínez Martínez a fin de solicitar su colaboración para la identificación de los documentos y el AGN remitió a la Consultoría Jurídica de la SRE un informe con la finalidad de que sea entregado a la Fiscalía de Distrito de Manhattan a fin de que inicie las investigaciones y en su oportunidad asegure los documentos.
Personal del AGN acudió a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México para recibir de parte de la SRE el paquete de documentos embalados, para su traslado al AGN, son custodiados por elementos de la Guardia Nacional.
En febrero pasado, tras el periodo de “aclimatación” que deben pasar los documentos para adecuarse a las condiciones ambientales de México antes de abrirse, por lineamientos de conservación, el AGN realiza la apertura del paquete para realizar un registro fotográfico de las condiciones de los documentos, e inician los trabajos de análisis a fin de determinar su estado de conservación.
Durante este tiempo el AGN los mantendrá bajo custodia con medidas especiales hasta que se concluyan las investigaciones seguidas en la Fiscalía General de la República.