Tras horas de ingobernabilidad en su entidad, y luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunciara que Luis Enrique Orozco debía ser el gobernador interino, en un giro inesperado, el esposo de Mariana Rodríguez, anunció que reasumiría la gubernatura.
“Reasumo la gubernatura”, así anunció Samuel García su regreso al gobierno del estado de Nuevo León y con ello, prácticamente renunció a sus aspiraciones presidenciales.
Fueron días de incertidumbre política tras la batalla de uno y otro grupo para imponer a quien sería el gobernador interino, pues mientras Samuel pretendía dejar a uno de sus incondicionales, el Congreso local, hacia lo propio y con la ley en la mano pondría al nuevo gobernante.
Así, Luis Enrique Orozco, quien el jueves fue designado como gobernador interino ante la licencia otorgada a García para buscar la Presidencia, intentó asumir el cargo pasada la medianoche, cuando iniciaba el permiso concedido a Samuel, incluso, ante de las 23:30 horas, la Suprema Corte, informó que la designación de Orozco era legal y debía respetarse hasta que se resolviera el tema de fondo.
“Que cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional”, informó la SCJN en un comunicado.
Todo marchaba bien y Orozco se alistaba para rendir protesta del cargo, pero no lo concretó, más tarde cuando ofrecía una conferencia de prensa, fue notificado que Samuel regresaba a la gubernatura, lo cual fue publicado en el Periódico Oficial local.
Esto deja fuera de la contienda presidencial a Samuel García, pues, la ley indica que no tenía que haber ocupado un cargo público seis meses antes de la elección, fecha que venció ayer mismo.
“No se va a la campaña”, confirmó el secretario de Gobierno de NL Javier Navarro.
Fue al filo de las 2:45 de la madrugada de hoy, cuando Samuel subió en su cuenta de X:
“Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”.
Tengo un mensaje importante para ti: El nuevo Nuevo León continúa.
A partir de mañana toca seguir trabajando en otra trinchera para que a nuestro estado le vaya mejor. Porque si a México le va bien a Nuevo León también. pic.twitter.com/lTUNfzvtBn
— Samuel García (@samuel_garcias) December 2, 2023