El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca y el Secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, aseguraron que ya se investiga el fondo de los disturbios que dejaron pérdidas importantes, se teme que el trasfondo de estos hechos de violencia tenga tintes políticos.
Luego del martes negro en Zacualtipán, Hidalgo, municipio localizado a 100 kilómetros al norte de Pachuca, el gobernador Julio Menchaca, adelantó que ya se investiga qué fue lo que pasó ayer durante los disturbios ocurridos en esa demarcación de la sierra del estado donde el alcalde tuvo que huir por la ventana trasera de su casa y saltar de una barda para ponerse a salvo.
El mandatario lamentó que se violentara la paz en aquella demarcación y anticipó que habrá justicia.
Ello, luego de que un grupo de personas que demandaban justicia por el caso de abuso policial en contra de un anciano mayor, prendieron fuego en un ala de la Presidencia Municipal, a dos patrullas, a siete motocicletas, a una camioneta del DIF así como a una camioneta tipo Urvan que servía para el traslado de enfermos.
Otras seis patrullas y dos vehículos particulares sufrieron daños menores en medallones y cristales, estas unidades estaban estacionadas en la parte trasera de la presidencia municipal por lo que no se salvaron de los destrozos.
Más tarde al no encontrar interlocución con las autoridades locales, la turba enardecida se dirigió a la residencia del alcalde independiente Edgar Josué Moreno Gayosso, ahí los inconformes comenzaron a vandalizar la propiedad, y al ver que era imposible ingresar, consiguieron una escalera, e ingresaron por el ventanal del segundo piso, causaron destrozos, mientras otro grupo prendía fuego a la camioneta particular del edil y a la casa.
Lee más sobre el tema: Vive Zacualtipán martes negro, queman alcaldía, patrullas y casa de alcalde independiente Edgar Josué Moreno
Sobre esta jornada violenta, el secretario de seguridad pública, Salvador Cruz Nery destacó que pese a los daños materiales hubo saldo blanco pues no hay muertos ni heridos.
Rechazó además que la corporación estatal, dejara solos a los policías municipales para contener la furia de la gente que demandaba justicia.
Dijo que se le complicó la llegada al lugar por las obras en la carretera México-Tampico, pero que él mismo rescató al alcalde y prácticamente le salvó la vida y rechazó en todo momento que hubiera vacío de poder pues él mismo llegó a reestablecer el orden.
“No entramos tan tarde, tan es así que el presidente municipal está vivo, lo cierto es que si nos hubiéramos tardado más hubieran ocurrido muchas otras cosas, estas personas entraron a su domicilio e iban casa por casa buscándolo, yo me trasladé, pero las obras bajando la montaña nos retrasaron. El presidente está vivo, yo personalmente fui por él y eso fue lo importante”, dijo.
El jefe policiaco destacó que no hay detenidos, pero la Policía ya busca a quienes causaron los destrozos.
Este día hay tensa calma en Zacualtipán a donde llegaron policías a bordo de 20 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para resguardar la vivienda y consultorio del alcalde.
Así mismo se informó que ya hay presencia de la Guardia Nacional, para resguardar la sede de la alcaldía, las instalaciones de la policía municipal y el armamento asignado.
La semana pasada un adulto mayor fue detenido por la Policía Municipal, tras haber cometido una falta administrativa y cuando lo trasladaban a la barandilla fue golpeado en la cabeza por los elementos policiacos, esto generó que fuera internado en el IMSS
Tras el fallecimiento de la víctima, se generó la inconformidad social y al no tener respuestas, los inconformes, no solo se fueron contra el equipamiento público y las patrullas, sino que quemaron una camioneta último modelo y una motocicleta todo terreno que se encontraba en el patio de la casa del edil, destrozaron vidrios y algunos muebles.
A tres casas de la vivienda del político independiente, se encuentra el consultorio particular que también es propiedad del servidor público, ahí, los manifestantes vandalizaron el lugar de donde salió la familia del edil en medio de gritos y consignas por el exceso policial que costó la vida al hombre identificado como Estanislao.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: