Registra SSH 16 casos de viruela símica

Incrementan dos casos más en las más recientes semanas

 

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), en el estado ya se registran 16 casos de personas contagiadas con viruela símica.

El más reciente reporte de la Secretaría de Salud federal (SSA), al corte del 15 de noviembre, este virus continúa presente en la entidad y se incrementa la cifra de contagios.

Cebe señalar que en septiembre pasado, se confirmó el primer caso, lo cual ha seguido dos meses y medio después con ya un total de 16 casos confirmados.

La situación de Hidalgo se ubica en 0.50 casos por cada 100 mil personas, lo que hace que se ubique en el lugar 17 en la incidencia entre las 32 entidades federativas.

La Dirección General de Epidemiología expone que los 16 casos se consideran ambulatorios, ninguno hospitalizado, y tampoco alguno de estos declarados como dados de alta para el caso de Hidalgo.

A nivel nacional, son ya 3 mil 145 los casos confirmados, 2 mil 639 de estos de tipo ambulatorio, junto a 43 casos hospitalizados, y de estos dos universos 449 ya fueron dados de alta.

A su vez, el reporte nacional expone el deceso de 4 personas a causa de la viruela símica, 3 pertenecientes a la Ciudad de México y uno en Baja California.

La SSA señala que, “la viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.

“Sin embargo, el 20 de mayo del 2022 la OMS emitió una alerta ya que identificaron varios casos en países donde no es común esta enfermedad”.

Por no ser una enfermedad endémica, en México la transmisión principalmente podrá ser por contacto estrecho con personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias (incluidas relaciones sexuales), objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) con los flujos del paciente infectado o sus lesiones.

Los principales síntomas al estar contagiado son:

  • Inicio repentino de fiebre (38 C)
  • Dolor de cabeza
  • Agotamiento
  • Dolores musculares
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Debilidad profunda
  • Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.